Responsabilidad Social
Enviado por mari_anit_a • 23 de Mayo de 2015 • 655 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
1. BIENVENIDA
Bbienvenido al curso Psicología Cognitiva; este curso te permitirá adquirir los conocimientos básicos sobre psicología cognitiva. Por medio de esta guía podrás tener un marco de referencia con respecto de los contenidos fundamentales a revisar, así como de las actividades que te permitirán de manera lógica, coherente y organizada tener un dominio sobre el tema. Ten presente que el curso se desarrollará con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lo cual es muy importante tu compromiso con la asignatura, ya que esta metodología exige autonomía, responsabilidad y autorregulación de tu parte.
Teniendo en cuenta la importancia de la psicología cognitiva como una de las ramas que actualmente tienen mayor influencia en la psicología en general, es fundamental que tú como estudiante realices un recorrido por las nociones fundamentales para que de esta manera adquieras los conocimientos básicos, conozcas a los autores más relevantes y así mismo, puedas sentar un postura con un criterio crítico y reflexivo; recuerda que en este proceso estarás acompañado por un tutor especializado en el tema, con el cual podrás contar en todo momento; este tutor será quien te guiará por el proceso de aprendizaje utilizando diferentes herramientas metodológicas apoyadas en el libro guía Pensamiento y lenguaje. Enfoques constructivistas.
2. INTRODUCCIÓN
Entender la mente humana es un asunto de antigua data. Desde los griegos podemos rastrear un interés particular por desentrañar su funcionamiento, así, dentro de la filosofía platónica, el concepto de idea hace mención a la cualidad esencial de un objeto particular. De hecho, desde los postulados de Platón sólo cuando somos liberados de nuestra prisión carnal podemos acceder al mundo de las ideas y dejar de ver las sombras que refleja la caverna. En otra vía, Aristóteles fuera de replantear el mundo trascendental de Platón le dio un preponderante lugar a los sentidos pues son ellos los que nos permiten acceder a la realidad inmediata, dentro del edificio teórico aristotélico tenemos por un lado la sustancia, y por el otro las cualidades que son expresadas por categorías. Recordar, pensar o establecer categorías son facultades que nos permite la razón y que dan cuenta de nuestra capacidad de pensar. En el medioevo sin embargo el dominio del pensamiento religioso sustituyó el término de razón por el de alma y no fue sino hasta el renacimiento que nuevas aproximaciones al misterio de la mente humana cobraron importancia. René Descartes influirá el pensamiento moderno con la división de la res cogitans y la res extensa; la primera no tiene extensión alguna en el mundo físico, mientras que la segunda corresponde al mundo material, más exactamente al cuerpo humano, de esta forma se inauguraba un nuevo paradigma en el cual el ser humano se dividía en mente y cuerpo.
A
...