Responsabilidad de los animales
Enviado por HERNAN ACOSTA LOPEZ • 5 de Noviembre de 2019 • Práctica o problema • 847 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
HERNAN DAVID ACOSTA LOPEZ [pic 1]
CODIGO: 0602020
CURSO: 7F
RESPONSABILIDAD POR LOS ANIMALES
INTRODUCCIÓN
Con el pasar de los tiempos los animales que una vez fueron salvajes han sido domesticadas y estos han pasado ser parte de nuestra familia y fieles ayudantes en algunas labores, así como parte fundamental en la sociedad.
Estos animales se han convertido en parte esencial de sociedad dado las condiciones de vida de algunas personas estas optan por tener una mascota como si estos fueran sus hijos, también estos han ayudado en protección de sociedad gracias a sus características fisiologías estos se adatan a muchas funciones que una persona no puede realizar, así como la policía utiliza perros para la detección de narcóticos.
Por esto el ser humano a ser un ser consiente a adquirido responsabilidad por los animales que estén en su poder ya que debe velar por la protección y la vigilancia de estos animales por hoy en día los animales y los seres humanos convivimos en un solo espacio.
En este trabajo hablaremos de la responsabilidad ya se por los animales domésticos y los anímales bravíos
Desarrollo
Toda persona que tenga un animal en posesión de el tendrá que ser responsable por este explicaremos que significa la palabra responsabilidad y propietario para entender a que se puede enfrentar si en un momento de descuido este animal ocasiona un daño.
Significado de responsabilidad y propietario
Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
Responsabilidad, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho.
El propietario es aquella persona física o jurídica que ejerce la acción de propiedad o dominio de un activo. Es decir, ejerce posesión y control sobre un bien en particular.
Teniendo claro estos dos conceptos comenzaremos hablara de la responsabilidad que adquiere un propietario de un animal
Todo propietario de un animal doméstico, perro, gato, caballo, burro, etc., responderá civilmente de los daños que éstos ocasionen a terceros, bien físicamente o a las propiedades que colindaren.
La responsabilidad se atribuye al poseedor cuando el animal cause perjuicios, cualquiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe. La sola excepción es la culpa del perjudicado o la fuerza mayor.
El propietario del animal como primer responsable por la norma legal. Responde de los daños por razón de estar el animal bajo su guarda, se entiende bajo su «guarda jurídica», aunque no tenga la «guarda material» o de hecho. Como tal guardián, es responsable de todo daño, pues si ha perdido la guarda material, ha conservado la guarda jurídica, que es la decisiva, gracias al poder de dirección y de mando que ella implica. Además, es responsable por los daños ocasionados por el animal de que es dueño cuando se le ha extraviado o escapado.
...