Respuesta del sistema económico ruso a los distintos problemas sociales
Enviado por MeylinLeonario • 14 de Octubre de 2021 • Monografía • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Contenido
Introducción 2
1. La perestroika y las reformas de Yeltsin: o el genocidio económico [1] 3
2. La estabilización y recuperación [2] [3] 4
3. Rusia en la actualidad: por qué debería importarnos 4
¿Cómo responde a las tres preguntas básicas de la economía? 4
1. ¿Qué producir? 4
2. ¿Cómo producir? 5
3. ¿Para quién produce? 5
4. En la actualidad, ¿qué sucede con los indicadores económicos? 5
El PIB y PIB per cápita [6] 5
El coeficiente de GINI e Índice de Desarrollo Humano 6
5. Riqueza y pobreza en el país: cómo se distribuye el dinero 7
6. Problemas desesperados: soluciones desesperadas 8
Conclusión 9
Bibliografía 10
Introducción
El por qué estudiar la economía de los distintos países alrededor del mundo es incuestionablemente lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, no sólo como individuos, sino que también como comunidad. Es importante tomar conciencia de que no sólo existe gente en nuestro país, puesto que también existen muchísimos más allá afuera. Esto no significa que nos sea desfavorable, al contrario, nos impulsa a compartir ideas sobre cómo mejorar nuestros países para así todos tener la mejor calidad de vida posible.
De esta manera, quiero recalcar que conocer cómo es que los demás están sacando adelante a sus países nos podría dar una idea de cómo mejorar el nuestro (o en su defecto, a qué no hacer). Al fin y al cabo, nuestro país necesita una estructura económica y política única para sí, tomando ideas de aquí y de por allá, pero siempre aferrándose a lo que nosotros necesitamos.
1. La perestroika y las reformas de Yeltsin: o el genocidio económico [1]
Hablar de la perestroika es importante para entender algunos aspectos de la economía actual del país, ya que algunos de sus conceptos se siguen aplicando hoy en día.
En 1990, un año antes de la disolución de la Unión Soviética, el jefe de Estado de la Unión Soviética decide transformar a la Unión Soviética, en 500 días, en una economía de mercado, así abriendo sus puertas hacia el occidente. De esta manera, se aceptó la propiedad privada de artículos personales básicos.
Para ese entonces, la Unión Soviética no se encontraba en crisis económica, sin embargo después de la implementación del estilo capitalista a su sistema económico el Estado quedó totalmente sumido en crisis, a tal punto que hasta el 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y disminuían las estadísticas de la gente que trabajaba en el campo agrícola, ya que no se tenía idea de cómo es que un país centralmente planificado pasaba a ser uno de libre mercado.
Producto de tal crisis, la Unión Soviética desapareció del mapa, dando término a la perestroika.
El nuevo presidente de Rusia, Boris Yeltsin, junto al ministro que había dirigido la reforma anterior, intentaron hacer del país uno próspero, por lo que no desertaron en la idea del libre mercado.
Esto terminó en el 50% de los ahora rusos en la pobreza para 1993-1995, un país paralizado y la subida del precio del pan.
Los factores de esta gran inestabilidad fueron:
- La liberación de los precios y la renuncia a la regulación de salarios, donde disminuyó la calidad de vida. En Rusia existen muchos óblasts, y dentro de ellos raiones. La concentración de riqueza siempre ha estado en las ciudades más grandes, como Leningrado, Moscú y Novosibirsk, sin embargo no es así con los demás óblasts, por lo que al no obtener un salario fijo, la gente en los óblasts más alejados de las grandes ciudades no tenían los recursos suficientes para vivir el día a día. De esa manera, para 1993, casi un tercio de personas en Rusia eran pobres.
- Distribución polarizada de los ingresos. En otras palabras, los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres.
En 1998 el país volvió a caer, debido a la deuda externa que se había ocasionado.
En fin, a través de la perestroika Rusia por fin dio sus pasos hacia un sistema económico de libre mercado, destruyendo así al país al que servía. La reforma de Yeltsin intentó salvar la economía pero hasta sus mismos ministros terminaron en contra de él para 1998, tildándolas de genocidio económico.
2. La estabilización y recuperación [2] [3]
[pic 5]
1.1 - PIB de Rusia después de la disolución de la Unión Soviética (1991), las reformas de Yeltsin (1991-1999), y los gobiernos de Vladimir Putin (2000-2008 y 2018-2019) y Dmitri Medvedev (2008-2018). [4]
Debido a la elección de Vladimir Putin como presidente en el 2000, se pudieron ver grandes cambios en el PIB de Rusia, los más altos desde la caída de la unión Soviética. El crecimiento económico del país se debió a principalmente la alta demanda de petróleo y los lazos que Rusia había estado creando con los demás países. Esto supuso una mejora en el nivel de vida, un descenso casi inmediato de la pobreza y el crecimiento de las reservas nacionales. Pero más importante aún: se creó el Fondo de Estabilización, un fondo de emergencias por si la crisis volvía a atacar, conformado por millones de dólares provenientes de las exportaciones de gas crudo y natural.
3. Rusia en la actualidad: por qué debería importarnos
Actualmente, Rusia tiene un sistema económico mixto, como la gran mayoría de países alrededor del mundo. Se caracteriza por el importante papel del Estado en los sectores de energía, transporte, bancario y de defensa.
¿Cómo responde a las tres preguntas básicas de la economía?
1. ¿Qué producir?
Después de Arabia Saudita, Rusia es el mayor exportador de petróleo y sus derivados, además de que ofrece una amplia variedad de manufacturas de uso civil o militar. Sumándole sus enormes recursos naturales, centralidad geográfica en Eurasia y su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, hacen de él un país importante pero a pesar de ello un tanto inestable [5].
...