Resumen De La Novela Gamboa Road Gang
Enviado por yamiir • 21 de Noviembre de 2012 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 7.577 Visitas
GAMBOA ROAD GANG de Joaquín Beleño
En los primeros capítulos de la novela, conocemos a un reo que, por su condición socio-económica, no es el común de los detenidos en a antigua Zona del Canal por la policía del Ejército de los Estados Unidos. El narrador, un hombre joven de clase media y de buena educación, llega a un centro penal en Gamboa para servir su condena en la unidad de trabajo forzoso. El protagonista es presentado al lector al momento de su llegada a Gamboa, pero desconocemos el crimen que le ha llevado a este centro. Pronto le apodan “Sparrow Man,” también conocido como el prisionero 33. El protagonista es asignado a la cuadra de limpieza de carreteras - el Road Gang - en Madden Dam y pronto conoce a sus compañeros de condena: Nicanor, Wallai, Lester Greaves, Arthur Ryams (un gringo), al que llaman Atá.
En su primer día de trabajo, el protagonista conversa con uno de los reos, el Mocho Ventura, quien le cuenta sobre los otros prisioneros y los crímenes que les llevaron a Gamboa. El protagonista experimenta rápidamente el cansancio y dolor del trabajo a plena sol y su compañero cuadrilla le advierte de las injusticias de los gringos y su gran desprecio por los panameños a los que consideran gente inferior. El tiempo pasa y el protagonista poco a poco se acostumbra al trabajo pesado de la cuadrilla, pero teme ser reconocido por sus familiares y amigos mientras cumple con su labor en las calientes carreteras de la Zona del Canal. Hasta cierta forma, el protagonista, en su constante diálogo interno, asemeja las carreteras (signos del progreso desalmado) con la vida misma y la larga espera de la liberación o la muerte.
Sparrow Man va conociendo mejor a sus compañeros de cárcel y se entera de sus historias. Atá, un negro pelirrojo y pecoso, hijo de un gringo y una panameña. Atá le enseña las cartas de amor que le envía Anabelle Rodney, una gringa con la que tuvo relaciones y que - supuestamente - lo puso en la cárcel por violación. Atá opina que las gringas son superiores en belleza y decoro, en contraste con las panameñas. También conoce a Belisario Porras, un indio Kuna que entra y sale de prisión por robo tan a menudo que es considerado “de la casa” y siempre es asignado a la cocina; y a Franklin Owen. Los reos creen que es cuento que Anabelle la gringa sea novia de Atá: las diferencias, odio y desprecio entre ambos grupos - gringos y locales - tan arraigadas que es imposible imaginarse que una mujer blanca quiera a un “chombo-blanco.”
Según transcurren los capítulos, el autor de Gamboa Road Gang nos va presentando las historias de vida de los reos previo a sus ingresos al centro penal. Uno de ellos es Arthur Ryams, un soldado americano que sostuvo relaciones con Nelly, una morena de La Loma de San Miguel con cinco hijos y cuyo extracto es muy humilde. Nelly y Arthur tienen un hijo: Atá. El nacimiento de Atá pone en evidencia los mismos prejuicios raciales tanto de gringos como de los mismos panameños. Cuando nace el niño, su madre llora desconsolada porque, a pesar de ser blanco y de ojos dorados, tiene facciones negroides. Joaquín Beleño demuestra claramente cómo los locales desprecian su propia condición e identidad. A pesar de ser hijo de un norteamericano, Atá no encaja en ninguno de los dos grupos étnico-culturales: no es blanco, tampoco negro. El destino de Atá pronto se define cuando su madre, Nelly, entra al servicio de la familia Rodney, la familia de Anabelle y Bobby, dos niños gringos y rubios. Anabelle pronto se convierte en el amor de infancia de Atá, que la mima y cuida con especial devoción. Por ser niños, se hacen buenos amigos, lejos de los prejuicios raciales de los adultos. Cuando la familia Rodney nota el amor inocente de Atá por Anabelle, Nelly es despedida y los niños no vuelven a encontrarse en muchos años. Atá crece pero jamás la olvida. Eventualmente Atá deja el colegio - empujado por las burlas de los compañeros de clases. Pero en su tiempo de ocio rondará la casa de los Rodney con la esperanza de volverla a ver.
*******
El prisionero 33 pronto conoce el humillante sistema de intercambio de favores y privilegios de centro penal. Los prisioneros, piden a sus “amigas” que den favores sexuales a los gringos custodios a cambio de privilegios de visita y respeto de la correspondencia. Sparrow desprecia a Atá, que no tiene reparos en compartir una de sus mujeres con el gringo a cambio de recibir las cartas de su amada Anabelle. Por otro lado, las condenas en la Zona del Canal son injustas e inusualmente largas en comparación con el delito cometido: el hábil sistema de esclavitud de los norteamericanos que, con el trabajo forzado de los reos, se aseguran una fuente permanente y gratuita de mano de obra para el Ferrocarril de Panamá. Mientras tanto, los reos se divierten apostando quién cruzará la carretera sin ser atropellado. El Prisionero 33 cruza, pero cada intento le hace pensar en su muerte, que, poco a poco, se vislumbra más como una forma de liberación.
**************
Casi a mitad de la novela, el autor nos revela los eventos que llevaron al encarcelamiento de Atá. Até ve a Anabelle un sábado de Carnaval; él es músico del conjunto los Panas de Oro, y le dedica calipsos a la rubia. Allí
...