Reseña Novela Santa De Federico Gamboa
Enviado por xaratanga • 5 de Junio de 2012 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 7.992 Visitas
RESEÑA DE LA NOVELA “SANTA” DE FEDERICO GAMBOA
GAMBOA, Federico. Santa. 1ª edición. México, 1998. Océano. 332 p.
ISBN: 9689706512119
Esta obra fue escrita en 1898, y publicada hasta 1903, por Federico Gamboa (1864 – 1939). Gamboa fue un diplomático y novelista mexicano de la época Porfiriato, proveniente de una familia modesta, Gamboa estudia leyes, pero no logra concluir sus estudios ya que su padre muere cuando éste cursa el 4to año, y a partir de este hecho se hace escribiente en un juzgado por gran parte de su juventud, lo que lo pondrá en contacto con la cruda realidad de la sociedad, que más tarde plasmará en sus obras literarias.
Este autor se caracterizaba por tener un gran amor a la patria y por su honradez, ya que aún teniendo un puesto político importante como secretario de Relaciones Exteriores, representando a México en países como Guatemala, Argentina y Estados Unidos, nunca se hizo de riquezas, y al mismo tiempo que fungía como diplomático, se dedicaba a la creación literaria. En el género en el destacó más fue en la novela con novelas como: Del Natural (1888), Apariencias (1892), Suprema Ley (1896) y Santa (1903), siendo esta última, su novela más conocida y exitosa, y probablemente la novela más importante del realismo mexicano, aunque también incursiono en otros géneros, con menos éxito, como el teatro con obras como: La venganza de la gleba (1905) y A buena cuenta (1907). En sus obras, Gamboa muestra abundantes influencias del naturalismo francés, y Santa, no es la excepción.
Importante destacar que en los tiempos del Porfiriato, era muy complicado publicar obras literarias, ya que el régimen porfirista era estricto e inflexible, y en estos tiempos estaba muy lejos de existir la libertad de imprenta en México. La mayoría de las obras y publicaciones de esta época aparecían en los periódicos de la época.
Santa es una obra llena de pintorescos paisajes, personajes con características de personas de la vida real y rodeada de la crudeza de la sociedad de la época y donde Gamboa hace uso de un lenguaje informal, fácilmente digerible al lector, esta novela también tiene rasgos moralistas, ya que Gamboa expone los vicios de una sociedad corrompida, sin remedio.
La obra tiene elementos puramente trágicos, donde la protagonista pasa por una serie de eventos desafortunados que no cesan hasta su muerte, y hasta pareciera que no es su decisión el estar rodeada de tanto infortunio, sino que ya estaba predestinada a la perdición y la miseria y le es imposible escapar de ellas.
Esta obra se desarrolla en la Ciudad de México y sus alrededores. Está conformada por 2 partes, cada una con 5 capítulos, y una decena de personajes con una personalidad singular, y que son pieza clave en la formación del carácter y la personalidad de la protagonista de la obra.
Santa es una bella joven de 19 años, nacida en un pueblo pequeño en los alrededores de la Ciudad de México, carente de padre, proveniente de la típica familia mexicana provinciana del siglo XIX: humilde, cálida, pero con valores y principios morales bien arraigados, que en esta historia terminarán rompiendo el lazo familiar y afectivo que tiene con la protagonista, al atreverse Santa, por su inocencia e ingenuidad, a quebrantar su confianza y deshonrarlos.
Gamboa nos muestra en Santa, la cruda realidad de la sociedad mexicana del siglo XIX; una sociedad prejuiciosa, llena de tabúes, machismo y un pobre valoración de la mujer, ya que ésta era más vista como un objeto que como una persona, y que una vez perdida su inocencia y ocurrida la desfloración antes del matrimonio se degradaba a la mujer como ser humano de por vida y difícilmente lograba ésta reintegrarse a la sociedad. La mujer no era dueña de sí misma, sino que todas sus acciones eran juzgadas y castigadas, principalmente por su familia, y no sólo por la sociedad que la rodeaba.
Santa huye de su pueblo hacia la Ciudad de México, a ‘la casa de Elvira’ que no es más que un prostíbulo, donde Elvira y Pepa, unas prostitutas veteranas, la recibirán con los brazos abiertos, aprovechándose de su belleza e inocencia para lucrar y llenar su burdel de clientes adinerados. Al llegar a éste lugar, Santa se muestra tímida y negada a tener cualquier intimidad con los hombres.
Santa entonces conoce a Hipólito, un pianista ciego que será su confidente
...