Resumen FMI
Enviado por NataliaMori • 20 de Octubre de 2018 • Resumen • 669 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
El FMI espera que el Perú logre un crecimiento de 3.7% en el 2018, a pesar de la desaceleración que ha tenido en los últimos años logrando así un pronóstico de 4% de crecimiento para el 2019. Para que esto ocurra ha recabado recomendaciones en las medidas adoptadas como: política monetaria, política fiscal, políticas en el sector financiero y reformas estructurales.
En la cuanto a la política monetaria el FMI considera que la postura monetaria actual es apropiada debido a que el BCRP ha considerado condiciones monetarias en respuesta a cifras de crecimiento más débiles de lo esperado y al declive de los repuntes y las expectativas de inflación. La gestión de esta política ha tenido un impacto positivo en la estabilidad macroeconómica en Perú, llevándose a cabo mejoras en: Las comunicaciones del pronóstico de las condiciones para futuros movimientos de tasas de política y en la flexibilidad de tipo de cambio permitiendo una mayor flexibilidad cambiaria bidireccional.
En la política fiscal el FMI apoya el aumento de la inversión pública para realizar la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra del año pasado. Por ello, es importante realizar una planificación a largo plazo aumentando la transparencia de la ejecución. Por otro lado, la estrategia de las autoridades para centrar el esfuerzo de consolidación a mediano plazo en el lado de los ingresos y agilizar los gastos corrientes mediante el aumento de los ingresos es aceptable, una muestra clave es el aumento de los impuestos indirectos, así como los precios más altos de los productos básicos los cuales contribuyen a la consolidación fiscal. Contar con una reforma tributaria que simplifique el sistema, nivele el campo de juego y mejore la administración tributaria resulta primordial.
En la política del sector financiero se puede inferir que el sector bancario sigue siendo sólido por lo cual puede hacer frente a las crisis macro financieras, pero siempre se debe contar con una supervisión frente a diversas vulnerabilidades. Es de conocimiento que el sector financiero peruano está altamente concentrado y dominado por conglomerados financieros, lo cual implica un riesgo de crédito correlacionado entre los bancos que pueden convertirse en eventos sistémicos, pero esto puede disminuirse si los recargos de capital de los bancos sistémicos se incrementan en línea con el marco de Basilea III, que la SBS está considerando actualmente. El Perú ha logrado una desdolarización significativa, pero para mejorar las cifras se puede aumentar los pesos de riesgo en los préstamos de divisas. El FMI considera necesario eliminar las limitaciones legales y mejorar el marco de supervisión de conglomerados financieros entre ellos las cooperativas de ahorro y crédito.
Asimismo, se debe lograr eliminar la alta concentración mediante la expansión del acceso financiero y la inclusión considerando la reforma de la billetera electrónica Billetera Móvil (BiM) para lograr una interoperabilidad de las cuentas bancarias, la digitalización de los pagos públicos y el acceso a una plataforma de dinero móvil.
Por último, en cuanto a las reformas estructurales es necesario trabajar un enfoque multifacético para impulsar el crecimiento potencial enfocándose en áreas que permitan mejorar la productividad y reducir la mala asignación de recursos. También es importante eliminar las barreras que limitan el crecimiento de las empresas y la formalización laboral, incluidas las distorsiones creadas por los incentivos fiscales, la regulación onerosa y el acceso limitado al crédito.
...