Resumen Indignaos
Enviado por Lorna77 • 24 de Abril de 2013 • 918 Palabras (4 Páginas) • 2.342 Visitas
Resumen “Indignaos”
En la introducción de este libro el autor, Stéphane Hessel, relata los cimientos de su compromiso político en el Consejo Nacional de la Resistencia en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Se mencionan las principales conquistas, que sucedieron a partir del año 1945, logradas por el Consejo Nacional de la Resistencia, como fueron la creación de la seguridad social, la nacionalización de los bancos y las fuentes energéticas, creación de una prensa independiente y una enseñanza no discriminatoria.
A continuación se da un breve resumen de cada uno de los subcapítulos del libro.
1.- El motivo de la resistencia es la indignación
El motivo fundamental del movimiento de la resistencia francesa fue la indignación. Apela a los jóvenes a dar vida y transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Los responsables políticos y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ante la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia en el mundo.
2,- Dos visiones de la historia
Existen dos visiones de la historia según el autor de Indignaos. Por un lado se encuentra la concepción hegeliana que interpreta que la historia de la humanidad tiene un sentido. La historia está hilvanada de conflictos que se suceden los unos a los otros y de la aceptación de desafíos a esos conflictos. La historia de las sociedades progresa y cuando el hombre ha alcanzado su libertad completa, se obtiene el estado democrático. Por el contrario, existe otra concepción de la historia en la que los progresos alcanzados por la libertad pueden vivirse como algo destructivo. El sentido de la historia es la marcha inevitable e inexorable de tragedia a tragedia, de horror a horror. Es la concepción de la historia propuesta por Walter Benjamín.
3.- La indiferencia: la peor de las actitudes
Nosotros estamos inmersos en un mundo donde existe una interconectividad e interdependencia creciente. Hay que encontrar pues un motivo para la indignación. La peor actitud es la indiferencia ante lo que sucede en el mundo. Si mostramos indiferencia, perdemos uno de los componentes esenciales que caracterizan al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue. Stéphane Hessel identifica 2 nuevos grandes desafíos:
1- La distancia entre pobres y ricos no para de aumentar. Es un producto de los siglos XX y XXI. No podemos permitir que esta distancia siga creciente. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso. Debe empezar por nosotros cambiar esto.
2- Los derechos humanos y la situación del planeta. El autor de este libro señala que después de su liberación participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es allí donde asume el cargo de secretario en la Tercera Comisión de la Asamblea General. Indica que decidirse por los derechos humanos es emanciparse
...