Resumen: Los vínculos entre la política interior y la política exterior
Enviado por monicav94 • 5 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 836 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
Derecho Internacional.
Relaciones Comerciales Internacionales
Mónica Vela Esparza
520437464
Act. 5.1. Resumen: Los vínculos entre la política interior y la política exterior.
Unidad 5
Lic. Ulisse Utzeri
01/08/2020
Los vínculos entre la política interior y la política exterior.
La concepción de dichas políticas.
La política exterior y la política interior están estrechamente ligadas. Así, en el exterior se defienden intereses internos, y la marcha de la política interna determina diversos factores de la exterior.
La importancia de la política interior frente a la política exterior.
Resulta importante comprender que esta constante influencia recíproca es dinámica y, por consiguiente, no permanece equilibrada. Ello supone que, si en ciertos momentos la realidad interna de los Estados parece dominar su actividad exterior, en otros la relación se invertirá.
-La distinción entre Estados centralistas y descentralizados:
A su vez, pueden clasificarse en autonomistas y federales.
En los Sistemas centralistas todas las decisiones de política interior y exterior, son adoptadas por unos órganos políticos y/o administrativos únicos para todo el país. Las autoridades e instituciones regionales y locales, carecen de competencias políticas propias y, en todo caso, pueden desempeñar aquellas que les son conferidas por delegación de los poderes estatales.
El modelo de sistema estatal descentralizado, supone una cesión de ciertos poderes y competencias estatales desde las autoridades políticas y órganos administrativos centrales a las instituciones de las entidades federadas, autonómicas o locales.
En el sistema descentralizado, existen también diferencias entre los sistemas federales y los autonomistas, ya que en los primeros el margen de actuación exterior es mucho mayor habida cuenta de los mayores poderes de que gozan las autoridades federadas.
Regímenes unitarios y totalitarios
En los regímenes unitarios o autocráticos el poder del Estado se concentra en una persona o un reducido número de personas que lo ejercen sin que pueda ser contestada su actuación, pues la confrontación política no está aceptada oficialmente y cuando surge se realiza a través de conflictos entre personalidades o de forma clandestina.
Resulta útil diferenciar los regímenes autocráticos en dos grandes grupos:
-Autocracias moderadas; admiten un cierto grado de oposición al régimen y arbitran ciertos medios de expresión legal de los antagonismos y de la disidencia política.
-Los regímenes totalitarios; en cambio, persiguen todo tipo de oposición política y obligan a desarrollar la actividad política opositora de forma clandestina y, con frecuencia, violenta. En esta categoría merecen destacarse dos modelos perfectamente definidos: las dictaduras personales y las dictaduras institucionales (de partido único; militares; teocráticas).
Sistemas pluralistas
Los países con sistemas pluralistas se caracterizan por someter el poder del Estado a una diversidad de instituciones y órganos cuyos representantes deben someterse periódicamente a elecciones generales. De forma muy sintética, pueden señalarse tres grandes modelos teóricos: los sistemas presidencialistas; los parlamentarios bipartidistas y los parlamentarios multipartidistas.
...