ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nelly Schneit


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 4

NELLY SCHNAITH:
Schnaith define en su tesis 3 planos de codificación que construyen una cultura visual: cognitivo o del saber, perceptivo, y representativo.

Para ello, propone el concepto de
código, como un conjunto de reglas que regulan los diferentes comportamientos de una cultura, ya sea en el ámbito laborar, celebración, lutos etc. Habla de ellos en un sentido de condicionantes, ya que justicia la necesitad de esas reglas dentro de un cultura. No como actuantes.

Los códigos interactúan entre sí, y se hallan en íntima relación. Actúan dialécticamente, ya que si se modifica uno, se modifican los otros. Por ejemplo:

CAMBIOS REPRESENTACIÓN > REPERCUTE PERCEPCIÓN: La aparición del impresionismo, y del realismo en el arte hicieron que no solo se represente distinto sino que veamos distinto. La aparición del impresionismo en su momento, fue desencadenada por un cambio en la forma de pensamiento del momento, el impresionismo rompió con la idea de una forma única, pura y universal de representación del renacimiento, por la idea de la subjetividad, donde un mismo objeto puede ser percibido de distintas formas según el momento y el lugar donde se lo mire.  Traspalando al pensamiento cotidiano, no existe una sola forma correcta de ver o pensar algo.

CAMBIOS EN LO COGNITIVO > REPERCUTEN EN LA REPRESENTACIÓN

La interpretación de los sueños de Freud, influyo directamente en los modos de representación surrealista e inclusive en la retórica visual de nuestro tiempo.


Dar por hecho que los códigos de una cultura pueden modificarse y son móviles, muestra que la validez de una representación, no remite a un concepto estático de verdad, sino a una dialéctica entre convecciones e imagen. Una dialéctica entre tradición y transgresión.
El termina “convención”, aquí no significa acuerdo, sino se designa a la tradición. A lo que comúnmente se hacía.

La obra representada, es el punto de encuentro entre la óptica empírica y la óptica codificada, generada gracias a la codificación. La representación de esa una óptica codificada, supone una la acción previa de descomponer el escenario real, en elementos ópticos diferenciables e identificables, que permitirá luego la representación material, recuperando la esencia de esos elementos. Es decir, lo que hace que el objeto sea ese y no otro.

Este procedimiento de descomposición es lo que lo lleva a Gombrich a sostener que la naturaleza no se puede transcribir, sino que se la despedaza para luego reconstruirla, no sin incluir cierto grado de abstracción.

LOS CODIGOS DE LA PERCEPCION:
Es el pre-supuesto de la representación. 

La percepción, no es un acto natural y universal a todo hombre, sino que es algo codificado culturalmente. Las distintas culturas, no solo poseen distintas lenguas, sino que también, perciben diferente, y representan diferente, ya que todo será captado y percibido en base a la estructura de su cultura. La percepción atravesada por una serie de filtros, que incluyen tradiciones, ideologías, experiencias personales, que subjetivizan la imagen percibida.

El
objeto de la percepción no es un objeto abstracto sino un objeto culturalmente coordenado ya que se percibe dentro de un campo de significaciones, es decir un contexto o fondo específico, que establece relaciones con el objeto. Lo que percibimos son más significaciones simbólicas, que objetos.
Cuando uno mira una moneda, no piensa primero en un círculo de metal, sino en dinero, riqueza. Significaciones más que objetos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com