Resumen centro de responsabilidad
Enviado por Dafne Yokastta Olave Fritz • 5 de Julio de 2021 • Resumen • 629 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Resumen capítulos 3 y 4
Dafne Olave Fritz
En primer se define qué es un centro de responsabilidad.
Un centro de responsabilidad es una unidad de una organización que tiene como cabeza un director, quien es el responsable de las actividades de la organización, con el fin de cumplir objetivos a través de estrategias planteadas por la misma dirección.
Dentro del funcionamiento de los centros de responsabilidad, existen los inputs, que son los factores de ingreso, entre ellos se encentra la materia prima, servicios, la mano de obra que ayuda a la creación de outputs, entre otros. Los inputs se pueden medir de manera cuantitativa como costo monetario
Así también, existen los outputs, que se pueden definir como el producto o servicio final, es decir, lo que está realmente destinado para el cliente. Dentro de los outputs se puede encontrar el uso de equipos y activos circulantes y otros activos. A diferencia de los inputs, los outputs no son fáciles de medir de forma cuantitativa, ya que, la productividad anual de una organización no es fácil de medir.
El resultado que pueden lograr los centros de costos se puede medir de diferentes maneras. Una de ella es la eficiencia, que mide la cantidad de outputs por una unidad de inputs, es decir, la comparación del nivel de producción en base a la misma cantidad de recursos asignados para esta.
Por otro lado, está la eficacia, determinada por la relación que existe entre los outputs de un centro y su contribución al cumplimiento de objetivos, estableciendo que, mientras mayor sea esta contribución, existe mayor eficacia.
La responsabilidad de estos centros también se clasifica en diversas categorías, sin embargo, se le da enfoque solo a tres. En primer lugar, se encuentran los centros de ingresos, en los cuales los outputs se miden de manera monetaria, es decir, se miden las ventas y su relación con el presupuesto, donde, sin perder el enfoque del ingreso, el director asume los gastos que se puedan generar.
En segundo lugar, están los centros de gastos, donde se miden solamente los inputs en términos monetarios, cuantificándolos como gastos. Dentro de estos gastos encontramos dos clasificaciones, la primera son los gastos técnicos, que son más exactos de medir, y la segunda clasificación son los gastos discrecionales, donde no se puede medir de manera monetaria ya que su estimación no es exacta, por esto dentro de lo centros de gastos discrecionales, las decisiones son tomadas en base a la eficiencia y eficacia efectuada para cumplir los objetivos establecidos.
Para medir los gastos discrecionales se utilizan sistemas de control específicos para estos centros, en los que se encuentra: la elaboración de un presupuesto, estudio de la variabilidad de costos, presupuesto incremental, la revisión con base 0, diversos tipos de control financiero y las medidas de resultados.
En tercer y ultimo lugar, se encuentran los centros de beneficios, los cuales se basan precisamente en los beneficios que se pueden obtener. En estos centros, lo directorios generalmente entregan la capacidad de ser autónomos dentro de las organizaciones, teniendo ventajas y desventajas de esto. Una ventaja es la mejora en la toma de decisiones y la calidad de estas, aumentando a su vez la velocidad para tomar estas decisiones. Una desventaja es el menor control que puede tener un director, debido a la confianza que se genera por la autonomía de estos centros.
...