Resumen de convencion de viena 1961
Enviado por carvacho777 • 8 de Agosto de 2016 • Apuntes • 685 Palabras (3 Páginas) • 968 Visitas
Javier Carvajal Rada
Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961
Todos los Estados que son parte de la siguiente Convención, que entro en vigor el 24 de abril de 1964, reconocen los atributos que tienen los representantes de los Estados, además de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas que establece la igualdad soberana de los Estados participantes, además de crearse privilegios e inmunidades que garantizan el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas.
Por consiguiente, los jefes de misiones, que son encargados por el Estado, jerárquicamente siendo, el jefe de misión, los miembros de la misión, miembros del personal de la misión, miembros del personal diplomático, agente diplomático, miembros del personal administrativo. Las relaciones diplomáticas tienen que efectuarse por consentimiento mutuo. Además que el Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de misión, y podrá acreditar a un jefe de misión ante dos o más Estados. El Estado acreditante además nombrara sin perjuicio a lo mencionado, al personal de la misión. Mientras que el Estado receptor podrá reservarse el mismo derecho de retirar en cualquier momento, también podrá retirar al jefe de misión nombrándolo non grata sin necesidad de dar motivos, siempre y cuando el Estado acreditante lo acepte, si se niega, en una plazo razonable el Estado receptor no lo reconocerá como miembro de la misión.
El jefe de la misión se divide en tres clases; siendo el embajador, enviados, ministros o internuncios y/o encargado de negocios acreditados ante los ministros de relaciones exteriores. Dentro de cada clase, se establecerá el orden de la fecha y hora en que hayan asumido el cargo, el jefe de misiones notificara al ministerio de relaciones exteriores, si queda vacante el puesto de jefe de misión, se encargara un encargado de negocios ad interim actuando provisionalmente, y este será comunicado al ministro de relaciones exteriores del Estado receptor, tendrán además la misión y derecho de colocar la bandera y el escudo del Estado en los lugares que se encuentre, además que el Estado receptor deberá facilitar en su territorio ayudar a que los miembros de la misión tengan alojo. Y no cobraran impuestos y gravámenes. También facilitaran el desempeño de las funciones de la misión.
El agente diplomático gozara de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, teniendo acciones reales sobre los bienes inmuebles radicados en el territorio del Estado, no está obligado a testificar, además que no será objeto de ninguna medida de ejecución, y esta inmunidad podrá ser renunciable y siempre será expresa. Tendrá además el agente diplomático los mismos privilegios e inmunidades que el jefe de la misión.
Las funciones del agente diplomático terminaran cuando, el Estado acreditante comunique al receptor que sus funciones terminaron, cuando se nieguen a reconocer al agente como miembro de la misión, en caso de conflicto armado, el Estado receptor dará los medios de transporte indispensables para tales personas. Por ultimo en caso de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
...