Resumen de la Historia del Reino de Quito
Enviado por Stephy Moreno Ordoñez • 20 de Octubre de 2020 • Apuntes • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 549 Visitas
Resumen de la Historia del Reino de Quito
El padre Velasco Se habría tomado la tarea de escribir la historia de Quito como una contribución a lo que fuese la nación y a la patria. Quito fue considerado como un reino. Para los españoles los reinos básicamente fueron provincias a lo largo de los valles de la geografía de la sierra. Las naciones para los españoles fueron los organizaciones socio-políticas que existían en los reinos. El Padre Velasco considero a la nación Quitus-Caras como el Reino de quito. Dicho Reino, según la opinión del escritor, se consolido por señores que a través del tiempo pudieron haber logrado su establecimiento mediante dominio de fuerza o astucia o por convenios o alianzas con otros grupos.
En la primera parte del trabajo de Velazco “Historia Natural” podemos entender el Origen del Reino de Quito, de cómo los habitantes americanos habrían poblado estas tierras y se habrían asentado para escribir una historia destinada a ser cristianizada por medio de los españoles.
Se puede clasificar al Reino de Quito en cuatro épocas. La primera duro unos siglos después del diluvio general (1000 D.C) hasta que fuera conquistada por Caran Scyri. Luego la segunda etapa duro unos 500 años hasta la conquista de Huayna Cápac (Incas). La tercera fue una corta etapa cuyo fin lo marca la conquista española en 1533. La ultima etapa de 18 años de duración termina con el fin de las guerras internas de los españoles. La cantidad de información que tenemos sobre estas etapas es inversamente proporcional a sus duraciones siendo la primer (la de mas duración) la que menos información tenemos ya que se considero de irrelevante para los colonos.
La nación Quitu fue la primera en rondar por el primitivo Reino de Quito. Se ignoran muchos aspectos de este pueblo como por ejemplo el como llegaron a consolidarse o de sus gobernantes con la excepción del ultimo llamado Quitu.
Desde el extranjero, un grupo denominados Caras avanzaban desde el sur del Reino de Quito con la intención de buscar nuevas tierras y conquistarlas en el proceso. Se establecieron por primera vez en un territorio cerca de las costas del Reino al sur al cual llamaron Caras. Cuenta la fantasiosa historia de que los Caras no se quedaron mucho tiempo en dicho sector por temor a los “Gigantes” que se creían eran los antiguos habitantes del lugar. Sin embargo, Velazco sugiere que lo mas probable es que las poca productivas tierras arenosas de las costas obligaran al pueblo Caras a seguir mas al norte. En su recorrido se encontraron con el rio Esmeraldas donde empezaron a desarrollar prácticas de navegación hasta que finalmente siguieron el curso del rio hasta llegar al territorio de los Quitus. El encuentro de estos dos pueblos termino con la conquista de los Quitus por Caran Scyri, líder de los Caras, marcando así el final de la primera época del tomo “Historia Natural”.
De los Quitus quedo su nombre como legado al cual ahora se conocería como Quito luego de la conquista Caras. Durante la segunda época, el padre Velazco nos cuenta que la extensión del dominio Caras llegaría a enfrentarse a uno de Estados mas poderosos de la época, los Puruhá. Las batallas entre estos dos pueblos duraron siglos. Los Caras tenían una ley muy especifica acerca de los sucesores del Scyri en la que decía que solo los hijos o (de no haberse ninguno) los sobrinos provenientes de la hermana del Scyri podrían ser elegibles para ser sucesores al cargo. En el 11° Scyri se extinguió la línea masculina Cara implicando un conflicto con la ley de los Caras por lo que tuvo que crearse una nueva ley para que así la hija única del onceavo Scyri, Toa, pueda ser la sucesora del Reino. Es mediante el ofrecimiento de la hija del onceavo Scyri al hijo de Condorazo, líder de los Puruhá, Duchicela que la provincia de Puruhá finalmente se une con el Reino de Quito.
A partir del ascenso de Duchicela a Scyri, el Reino de Quito vivió en relativa paz
...