ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen: geografía gastronómica de Chile


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Resumen  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

 Geografía Gastronómica: Al ser Chile un país largo de sur a norte, el conocimiento gastronómico que se busca es en lugares donde amenuda la gente común y corriente, comedores populares o simplemente comida de mesa sencilla, no se buscan restaurantes de moda ni de hoteles, etc.

3 factores dieron forma a la comida chilena de sur a norte, estas eran: la comida aborigen (quechuas), la llegada de las costumbres hispánicas y la variada geografía que ofrece nuestro país.

Sabor del norte grande: Tiene cierta influencia peruano-boliviana que se nota fuertemente en las 3 principales urbes del norte grande: Arica, Iquique y Antofagasta.

Se destacan ingredientes como limones de pica y aceitunas de Azapa, etc

 

Sabor del norte chico: Clima menos seco, con más áreas verdes y distinta producción de frutas y mayor cantidad de estas en estado fresco, mayor cantidad de licor. 

En Los Loros están la chicha cocida, el vino generoso, blanco y tinto. En el Huasco, el vinillo llamado “pajarete” o el pisco.

En Coquimbo y Serena se haya mucha variedad de frutas en distintas formas, empaquetadas, confitadas, sueltas, etc.

 La Serena con las papayas confitadas, la chirimoya, la lúcuma y el pisco del valle de Elqui, que ha dado vida al “serena libre” y al “pisco sour”.

Sabor de la zona central: En esta zona abunda la naturaleza, es el fundo de Chile. Lugar de donde viene la empanada de pino, el pastel de choclo, entre otras comidas consideradas típicas al día de hoy y donde también es de donde vienen las sopaipillas en invierno y el mote con huesillo en verano, junto con una gran cantidad de vinos regionales (mayor zona vitivinícola del país).

Es también aquí donde aparecen los guisos terminados en (cán),(Charquicán, Chercán, Tomaticán, Sangricán) donde todos tienen una preparación similar y varían unos pocos ingredientes por preparación.

SABOR DE DOS ISLAS: Comidas de zonas insulares, en Juan Fernández abunda la langosta de Juan Fernández, Valga la redundancia, crustáceo endémico de la zona, además de paloma escabechada y cabrito que conforman la alimentación local.

En Rapa Nui la comida se basa en gran parte en frutas de la zona como piñas, plátanos y papas alargadas y se usa mucho los métodos de cocción bajo tierra, además de un aprovechamiento grande del mar ya que viven al medio de este.

 

Sabor del sur y extremo sur: Varias localidades distribuidas de descendencia indígena y todo lo que esto implica, religión, cultura, etc.

De ahí viene el merquén, ñachi, muday, etc.

En Puerto Montt, específicamente Angelmó principalmente se hayan mariscos frescos de la zona y productos ahumados.

Finalmente, Chiloé que es el que causa mayor impacto a extranjeros o los mismos turistas chilenos debido a el tipo de preparación que se usa para el curanto, que es un plato-fiesta que se elabora en un hoyo bajo tierra ya que no cabe en una olla, además Chiloé tiene una vasta cantidad de especies de papas y una calidad muy grande en cuanto a cultivo de ostras.

En Aysén y Magallanes es muy consumido el cordero, aunque en el primero mencionado hay mucho más provecho de los productos del mar, en este caso allá se encuentra centolla, mientras que Magallanes se dedica casi en su totalidad en el ganado de ovejas y cabros, tanto para consumo como vestimentas, etc.

Sabor europeo: Esta cocina proviene de los colonizadores alemanes en la zona sur del país, estos trajeron comida tradicional de allá como embutidos, cervezas y repostería europea, por ejemplo es strudel o el kuchen de manzana.

Costumbres y fiestas en relación a los alimentos: Costumbres que se ven guiadas por la época del año, la estacionalidad, motivos religiosos, etc., como son los días donde se celebra a algún santo o la forma en que se celebra la navidad o año nuevo y por supuesto que la tradicionalidad en las fiestas patrias.

Dulces hechos por mano de monja: La dulcería de herencia hispánica, llegó a Chile por la conquista, y se pasó a las monjas españolas que se encontraban en los conventos y de acá empezaron a salir dulces y confituras de frutas, fue hasta las hermanas indias que se empezó a hacer dulces de nombre árabe como los alfajores o mazapanes y turrón.

Vinos chilenos y exquisitez de sus frutas: Gracias a la geografía que tiene el país se encuentra variedad de frutas subtropicales en el norte hasta bayas de frío en el sur.

También se encuentran los vinos que se les daban nombres de santos o apellidos españoles, vascos o franceses, además de los mucho más locales con nombres como el Talquipén.

Sabor de chile: Es una cocina donde predomina el recuerdo, es una cocina superable pero no comparable, desde la manera en que se conforma una mesa hasta todo lo que se pone encima del mantel, una mesa donde se demuestra el sabor a casa que se prepara con el fin de la convivencia, lugar en el que todo el conocimiento de la cocina se pasa de boca en boca.

No se olvide de probar si usted va a Arica: ¿Valdrá la pena llegar a Arica como sitio turístico?, es un lugar con influencias andinas donde se puede encontrar carne de llama, guisos peruanos y bolivianos que usan quinoa y papa ,  también se encuentra con frutas semi-tropicales y una costa abundante de pescados y mariscos en una región donde se escapa del frío del centro del país.

Pica: Al encontrarse esta ciudad rodeada de tantas mezclas de culturas diferentes una de la otra, ha sido influenciada por estas mismas a poseer una gran variedad de preparaciones en su historial típico; además de que, debido a los productos tan variados y exclusivos que se consiguen por su localización, estos abren una ventana aún más grande de posibilidades a la hora de las preparaciones que aquí se encuentran.


Paliques: En el Santiago de 1900 se consumían ya los alimentos a cargo de marcas y compañías nacionales, y se hacían conocidas dulcerías locales, las cuales contaban con un surtido ya grande de estos; preparando pedidos para las festividades. Además, se trasladaban desde el sur preparaciones de cerveza hacia la capital debido a la gran demanda.


Antofagasta: Al hacer recorrido por esta región, algo queda en claro, según más al norte se encuentre, tanto la pesca como el maíz forman una parte indispensable de la dieta de los individuos, encontrándose presente y variado en la mayoría de poblados; además de una variedad de frutas en común que se producen a lo largo de su extensión; llegando más diversidad en cuanto a verduras y platos de la carne del ganado mientras más se acerca uno a las áreas donde el cultivo y pastoreo es más frecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (104 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com