Revocatoria
Enviado por valeria_valenz • 26 de Marzo de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
casi consenso entre los analistas que los resultados preliminares de este proceso de revocatoria no pueden ser considerados un triunfo total para quienes están en el espectro de la izquierda.
A decir del sociólogo Sinesio López, la revocatoria puede ser interpretada como un triunfo visto desde la permanencia de Villarán en la alcaldía, “pero se han perdido cuadros importantes, por lo que es parcialmente una derrota. Es necesario ser objetivos y entender que ha sido una victoria agridulce”.
FS SIN INSCRIPCIÓN
En el proceso de revocatoria los partidos de izquierda que trabajaron juntos desde un inicio fueron Fuerza Social, de la alcaldesa Susana Villarán y del presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, y el movimiento político Tierra y Libertad, al cual pertenecen también los aún regidores Marisa Glave y Marco Zevallos.
“El problema es que Fuerza Social y la izquierda agrupada en Fuerza Ciudadana, no tienen inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), salvo Tierra y Libertad, por lo que se esperaría que ellos presten su espacio para los otros partidos”, expresó Sinesio López.
Según el politólogo de la PUCP Javier Torres Seoane, “el hecho de que Lima vaya a tener nuevas elecciones a fin de año abre espacio para que Tierra y Libertad, al tener inscripción, presente una lista de regidores y se coloque en mejores posiciones”.
Lo cierto es que ambos analistas coinciden en que, por lo debilitado que ha quedado Fuerza Social, tendrá que aliarse a Tierra y Libertad para participar en elecciones.
LA OTRA IZQUIERDA
Por otro lado, una agrupación de izquierda que está en pleno proceso de construcción, pero que va ganando muchos simpatizantes sobre todo en el interior del país es el Movimiento de Afirmación Social (MAS), liderado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Apoyados en su totalidad por el partido comunista Patria Roja, se encuentran en plena recolección de firmas para formalizar su inscripción ante el JNE.
“Luego de recolectar el millón de firmas que nos hemos propuesto, pasaremos a formar comités provinciales. Tengo que reconocer que en la macrorregión norte tenemos mucho apoyo a partir de Cajamarca”, señala Oldemo Auris, vicepresidente del MAS.
Luis Oliva, integrante de la comisión regional Lima de Patria Roja, asegura que el MAS pretende ser un frente que vaya mucho más allá de los partidos tradicionales de izquierda.
“A través de otros movimientos regionales que se han venido plegando, lo que nosotros buscamos es reflotar el plan de la Gran Transformación que el presidente Ollanta Humala abandonó cuando entró al gobierno”, asegura Oliva.
Sin embargo, en lo que coinciden los representantes de los diferentes frentes de izquierda
...