Roles y desafíos del proceso de supervisión y el supervisor
Enviado por maga_03 • 3 de Agosto de 2017 • Apuntes • 980 Palabras (4 Páginas) • 530 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa: Administración
Proyecto: Aduana
[pic 3]
UNIDAD I
Roles y desafíos del proceso de supervisión y el supervisor.
Realizado por:
MARÍA G. CASTILLO P.
C.I 25.486.067
Cabimas, Junio de 2017
INDICE
1.- Definiciones.
2.- Relaciones a nivel de supervisión.
3.- Toma de decisiones en la supervisión.
4.- La supervisión y el mejoramiento de la comunicación.
5.- ¿De dónde provienen los supervisores? Supervisor: Cualidades y Habilidades.
6.- El supervisor como integrador.
7.- Diversidad de la fuerza de trabajo.
8.- Cambios tecnológicos.
9.- Liderazgo de los supervisores para su desarrollo.
10.- El supervisor para el mejoramiento de la productividad y el logro de la calidad.
11.- Papel del supervisor en la promoción de la seguridad.
DESARROLLO
1.- Definiciones.
- Supervisión: Es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto.
- Supervisor: El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. Ya que de él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
2.- Relaciones a nivel de supervisión.
- En su rol de juez, los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas.
- En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.
3.- Toma de decisiones en la supervisión.
Tomar decisiones es lo que todo supervisor se esfuerza por lograr, ya que la calidad de las decisiones influye poderosamente en el éxito o fracaso de toda organización. Para tomar una decisión asertiva se requieren ciertos criterios como:
- Planificar.
- Organizar.
- Dirigir.
- Ejecutar y retroalimentar constantemente.
Exigiendo constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión. También para poder tomar una buena decisión podemos utilizar los siguientes aspectos:
- Identificación y diagnostico.
- Generación de alternativas.
- Evaluación de alternativas.
- Tomar la decisión.
- Implementar la decisión.
- Evaluar los resultados de la decisión.
En la supervisión a diario se toman decisiones bien sean acertadas o no, pero para ello lo adecuado sería poder consultar dichos criterios o aspectos ya mencionados para que se puede lograr tomar buenas decisiones para la organización.
4.- La supervisión y el mejoramiento de la comunicación.
Para el mejoramiento de la comunicación se utilizan ciertas acciones como:
- Establecimiento de un clima propicio para las comunicaciones: los dos factores para lograr estos son: establecimiento de confianza mutua y minimizar las barreras de estatus.
- Planeación para una comunicación efectiva: es cuando debe seleccionar un canal de comunicación adecuado.
- Refuerzo de las ideas claves a través de la repetición: la repetición de un mensaje desempeña un papel muy importante para una comunicación efectiva. Esto es especialmente cierto cuando se tiene que comunicar información técnica o una orden directa.
- Fomentar el uso de la retroalimentación: la retroalimentación es la respuesta dada para el receptor.
- Convertirse en un mejor escucha: es un método para poder una retroalimentación más abierta.
5.- ¿De dónde provienen los supervisores? Supervisor: Cualidades y Habilidades.
- Conocimiento del trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, entre otros.
- Conocimiento de sus responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
- Habilidad para instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
- Habilidad para mejorar métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
- Habilidad para dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
6.- El supervisor como integrador.
7.- Diversidad de la fuerza de trabajo.
8.- Cambios tecnológicos.
9.- Liderazgo de los supervisores para su desarrollo.
10.- El supervisor para el mejoramiento de la productividad y el logro de la calidad.
11.- Papel del supervisor en la promoción de la seguridad.
No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.
...