ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido Y Uso De Los Auriculares


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

El Ruido

Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el tránsito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.

Clasificación

Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

Propiedades

Reflexión: Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con un cuerpo vuelve a su punto de origen.

Refracción: Consiste en la desviación de las ondas sonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.

Interferencia: Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.

Impedancia: Es la propiedad por la cual se presenta una resistencia al paso de cualquier tipo de energía.

Resonancia: Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.

Reverberación: Es la propiedad que tienen algunos materiales de reflejar o absorber parte del sonido.

Efectos del ruido

Se han descrito dos grandes categorías de efectos: los auditivos y los no auditivos.

Efectos auditivos: Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de perdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de la edad.

VALORES ESPECIFICOS DE PRESBIACUSIA EN AUDIOMETRIA POR Db SEGÚN LA EDAD

EDAD MUJERES HOMBRES

30 2 3

35 3 7

40 5 11

45 8 15

50 12 20

55 15 26

60 17 32

65 18 38

Sordera:

Dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Tinnitus:

El tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir. Este puede ser causado por infección en el oído o cerumen, entre otros.

Enmascaramiento sonoro:

Efecto producido en la percepción sonora cuando se escuchan dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo. Al suceder esto, el sonido más débil resultará inaudible, ya que el cerebro sólo procesará el sonido enmascarado.

Hipoacusia:

Ocurre cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La hipoacusia en los recién nacidos es un problema bastante común y que se está presentando en 3 de cada 1000 bebes. Debe ser detectada lo antes posible porque permite iniciar un proceso de rehabilitación temprano que facilita el desarrollo del lenguaje.

Fatiga Auditiva

Disminución temporal de la audición que aparece tras la exposición prolongada a un ruido intenso.

No hay lesión permanente y se recupera la audición normal entre 2 y 16 horas después de la exposición al ruido.

El estrés

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

EFECTOS NO AUDITIVOS

Sistema nervioso central: se caracterizan por electroencefalogramas irregulares, trastornos de la consciencia, llegando a la pérdida del conocimiento, (sobre todo para enfermos epilépticos), aumento de la tensión vascular cerebral y disminución de la capacidad motriz e intelectual, con el consiguiente aumento de errores en trabajos que requieran precisión.

Sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco. Así, por ejemplo, algunos estudios muestran que trabajadores de las industrias de acero y fundición presentan una gran incidencia de alteraciones del ritmo cardíaco. También se producen modificaciones del electrocardiograma y del riesgo coronario. Todos estos efectos relacionados con el corazón, parecen ser transitorios, desapareciendo con mayor o menor rapidez cuando cesa la exposición al ruido.

Otros efectos son el aumento del ritmo respiratorio, alteraciones en el aparato digestivo, estrechamiento del campo visual y modificación de los colores percibidos, alteraciones en la visión nocturna y dilatación de las pupilas.

Asimismo, se aconseja que las mujeres embarazadas no estén sometidas a ruidos superiores a 80-85 dB(A) por el efecto nocivo que pueda tener para el feto.

Efectos psíquicos

Estado de ánimo: La influencia que tiene el ruido en el estado de ánimo se traduce en fatiga mental, aumento de la ansiedad, de la irritación y de la distracción en las personas.

Como consecuencia de estos efectos aparecen algunos cambios psicológicos que provocan inseguridad, inquietud, malestar, agresividad y otras alteraciones de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com