SALARIO EMOCIONAL Y SALARIO VITAL
Enviado por Luisa Maria Morales Medina • 24 de Agosto de 2018 • Ensayo • 811 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
SALARIO EMOCIONAL Y SALARIO VITAL
Cuando se habla de salario, se hace referencia a un elemento sumamente importante en la legislación, siendo éste un requisito para llevar a cabo un contrato laboral. Sin duda, es justo que éste acto de retribución económica del trabajo se cumpla según lo dicte la ley y lo pactado en el contrato.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que como seres humanos, los trabajadores demandan más que retribuciones monetarias aquí es donde se evidencia la importancia de un salario emocional este se refiere a los reconocimientos no monetarios que se proporcionan a los empleados haciendo que se sienta un mejor clima organizacional, logrando reduccion niveles de rotación de personal y por ende reduccion de gastos en selección y administración del personal obteniendo empleados satisfechos con altos índices de productividad y competitividad, lo cual beneficia en este caso ambas partes del contrato.
Toda persona requiere de unas condiciones mínimas para vivir dignamente, sin restricciones y carencias básicas. Estas condiciones mínimas que permiten un sustento digno de toda persona, se supone que deben ser garantizadas por ese ingreso mínimo vital, no sólo se debe considerar las necesidades de la persona sino de su grupo familiar. Según el ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación (MinTIC), la palabra “salario” engloba el pago económico, pero la evolución del concepto permite hablar de distintos tipos de salarios. Por lo que en las organizaciones actualmente les están brindando lo que es conocido como salario emocional.
Una de las labores más difíciles del empleador es tener cada vez más satisfechos a los trabajadores, no solo con beneficios monetarios sino también con incentivos, lo cual permite que el trabajador presente mayor sentido de compromiso con la compañía.
Esta combinación de beneficios (monetarios y no monetarios) le brinda al colaborador un equilibro entre calidad de vida (aspectos como estudiar, pasar tiempo con la familia, horarios más flexibles, etc.) y trabajo permite que el ambiente laboral sea más ameno y la persona sea más feliz.
El ejemplo más claro de una compañía que brinde salario emocional es Google, pero no hace falta ir tan lejos para encontrar en nuestro entorno compañías que lo implemente, son muchas las organizaciones multinacionales que han llegado a Colombia y han implementado este salario, pero también empresas locales que lo ofrecen esta ventaja para el individuo. Una compañía antioqueña que le permite escoger a trabajadores un día en el semestre el que ellos escojan para realizar quehaceres, el día del cumpleaños estos pueden salir a medio día para poder celebrarlo con sus seres queridos, de igual forma ofrecen posibilidad de estudio tanto para ellos como para su familia.
Existen diferentes formas de salario emocional que puede brindar una empresa, ya sea horarios flexibles (siempre cumpliendo las 8 horas diarias), teletrabajo, tiempo para temas personales, plan carrera al igual que capacitaciones, crear espacios para la recreación, deporte y relajación. Pues entienden que los colaboradores tienen necesidades psicológicas, sociales y afectivas y que como compañía pueden atenderlos.
Otras ventajas que puede traer este tipo de salario en cuanto a recursos humanos es un menor índice de rotación de personal, una reducción de costos que tengan que ver con la selección, formación y administración de los trabajadores, los niveles de absentismos tienden a disminuir y la que mayor satisfacción trae a la organización debido a que la productividad y la competitividad de esta aumenta.
...