SALUD EN MEXICO
Enviado por Gualmanza • 30 de Octubre de 2013 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 796 Visitas
EL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO.
Posterior a la lectura del capítulo 1. “Organización del sistema de salud en México”, del documento Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud, investiga en éste, la conformación actual del sistema nacional de salud en México, las reformas que ha tenido para satisfacer las necesidades reales de salud de la población y elabora un reporte escrito de tres cuartillas, donde también anotes los retos para una práctica alternativa de enfermería y los posibles escenarios que privilegien el cuidado de la vida y la salud.
La creación del sistema actual de salud en México data de principios del siglo XX. El sistema de salud en México ha pasado por un notable progreso durante varias décadas hasta el momento actual y el gobierno ha intentado reforzar el sistema de salud para el país en general. Pero la política de salud en el país se ha enfrentado con importantes retos para la atención universal de la salud para el país y así lograr la eficiencia del sistema de salud.
Tiene un panorama de organización del sistema y resalta sus principales fortalezas y debilidades teniendo como objetivo buen acceso, calidad, buena respuesta del sistema con un trato digno y eficiente. El sector público de salud se caracteriza por conformarse de varios aseguradores y prestadores de servicios integrados que atienden a la población con poco contacto entres si por la gran demanda en el país.
Además el sector privado es grande pero con costos altos para la población en general y en las instituciones de seguridad social estas cubren a los trabajadores asalariados del sector formal siendo estas casi la mitad de la población también la secretaria de salud presta la atención médica para la gente que no tiene seguridad social, en hospitales y clínicas publicas aunque en zonas rurales aun el acceso tiene problemas.
También depende de cada estado del país ya que depende de la disponibilidad de recursos de cada estado para cada institución, pero cada institución estatal o de la seguridad social tiene la responsabilidad de prestar los servicios de atención médica en todos los niveles de atención. Aunque se dice que a los asegurados sociales se les atiende mejor que en la secretaria de salud por ser el que abarca más gente y mayor disponibilidad económica.
Aunque en ambas instituciones se desfavorece la eficiencia por parte del personal médico y de enfermería por ser asalariados y la demanda de trabajo, por eso mismo estos buscan ejercer en el ámbito privado para compensar el ingreso económico y en ámbito privado se dice que es la tercera parte de atención en salud en el país, pero sus hospitales se encuentra en ciudades muy grandes donde hay mayores recursos para que la gente pueda ingresar a ellos.
Pero a pesar de que desde 1950 se han registrado dramáticas mejorías en la esperanza de vida y una reducción en las tasas de mortalidad, por la disminución de enfermedades contagiosas pero en la actualidad la morbilidad y mortalidad se dominan por enfermedades crónicas que estas relacionadas con el estilo de vida. México se ubica por debajo de la mayoría de los países de la OCDE con respecto a una serie de indicadores de salud, pero las tasas de mortalidad infantil en menores de 5 años son las segundas más altas entre los países de la organización al igual las muertes paternas siguen siendo altas.
México es uno de los pocos países de la Organización que aún no logra la cobertura universal o casi universal del aseguramiento en salud por el nivel del gasto público. Existen grandes disparidades entre los estados más ricos del norte y los estados más pobres del sur del país en cuanto a la cobertura de aseguramiento, gasto público y condiciones de salud. Mientras que la población no cubierta por el sistema de la seguridad social puede obtener atención médica en los establecimientos gubernamentales, persisten barreras significativas al acceso para quienes dependen por completo de las unidades de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud (SESA).
Los hogares más pobres están cubiertos en menor medida por la seguridad social que los hogares más ricos y una mayor proporción de la población pobre también enfrenta gastos en salud catastróficos y empobrecedores, la falta de capacidad para atender las necesidades de salud en el sector público ha generado que la demanda se traslade hacia el sector privado, donde existe poca cobertura de aseguramiento, la disponibilidad de la mayoría de los medicamentos en los Servicios Estatales de Salud (SESA) es muy limitada.
México gasta menos que otros países latinoamericanos con niveles de desarrollo económico similares, la ausencia de una reforma fiscal limita, de manera seria, el alcance para incrementar el financiamiento gubernamental del sistema de salud y el sector de la seguridad social enfrenta presiones presupuestarias derivadas del incremento en las pensiones para sus trabajadores.
Desde 1990, las autoridades mexicanas han llevado a cabo una serie de esfuerzos de reforma para ampliar el acceso a la atención médica para la población no asegurada y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. El Sistema de Protección Social en Salud
...