SEGURIDAD Y DEFENZA NACIONAL
Enviado por cholywood • 25 de Diciembre de 2019 • Monografía • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
CAPÍTULO IV
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
- SEGURIDAD NACIONAL: La palabra seguridad proviene del latín sine cura donde Sine significa sin y Cura se refiere a preocupación, problema. El término seguridad denota una situación, una condición que se aspira alcanzar con ausencia de amenazas para un entorno social y natural.
Situación que alcanza el Estado en la que tiene garantizada la soberanía, independencia e integridad territorial; así como la protección de la persona humana y los derechos humanos mediante acciones de naturaleza diversa que permitan hacer frente a las amenazas y las preocupaciones para el bienestar general.
1.1 SITUACIONES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD NACIONAL: La seguridad de los Estados se ve afectada en diferente forma por:
a. Amenazas: Actividades o acciones que son percibidas como una situación latente en la que un actor con intención y capacidad puede afectar la seguridad nacional. También comprende aquellas situaciones o manifestaciones de la naturaleza que pueden afectar a los intereses nacionales.
b. Preocupaciones: Actividades o situaciones potencialmente desfavorables que obstaculizan el desarrollo y podrían contribuir a la generación o al mayor impacto de las amenazas que afectan la seguridad nacional.
c. Desafíos: Retos que asume el Estado para consolidar el desarrollo y reducir el efecto de los factores contribuyentes a las amenazas que afectan la seguridad nacional.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD NACIONAL
• Privilegia a la persona humana, toda vez que es su razón de ser.
• Nace con la organización del Estado.
• Se relaciona estrechamente con soberanía e independencia de la Nación.
• Es una condición política, social, económica y militar-policial.
• Tiene una dinámica propia y se manifiesta como un proceso continuo y permanente.
• Es de carácter teleológico en función a los intereses nacionales u objetivos nacionales por alcanzar.
• Es multidimensional porque abarca e involucra a diferentes ámbitos.
• Está profundamente vinculado con el desarrollo y la defensa de la nación.
1.3 FINALIDAD DE LA SEGURIDAD NACIONAL
La seguridad nacional tiene por finalidad garantizar el clima social propicio y adecuado para el desarrollo pleno e integral de la persona humana, es decir, alcanzar el Bienestar General y el Bien Común en un ambiente de paz y tranquilidad.
1.4 CLASIFICACIÓN A LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL PERÚ
a. Amenazas Internas: Son las que surgen en el interior del territorio, que ponen en riesgo la estabilidad, la supervivencia, autonomía e integridad del Estado y el logro del bienestar general y son:
- Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento constitucional, que optan por la violencia.
- Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes populares y delincuencia común organizada.
- Tráfico ilícito de drogas, corrupción y depredación del medio ambiente.
b. Amenazas Externas: Son las oposiciones, presiones o agresiones que surgen desde el exterior del país y que ponen en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial y su patrimonio y son:
- El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.
- Las que podrían generarse si se intentaran aplicar en la subregión Sudamericana doctrinas de seguridad incompatibles con la vigencia del derecho internacional.
- Las que podrían surgir de crisis en función de escasez de recursos naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.
- LA DEFENSA NACIONAL: El término de defensa proviene del latín defendere, cuyo significado es literalmente defender a uno frente a un ataque.
Es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el estado genera y ejecuta permanentemente para garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; así como la protección de los intereses nacionales, en el contexto de la Seguridad Nacional.
2.1 FINALIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL: La defensa nacional tiene por finalidad contribuir al logro de la seguridad nacional a través de:
- Garantizar y proteger la independencia, la soberanía e integridad territorial, permitiendo al estado actuar con autonomía en el ámbito interno y externo.
- Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.
- Enfrentar con éxito las resistencias u obstáculos que otros Estados opongan al logro o consecución de nuestros intereses nacionales.
- Garantizar el Ordenamiento Político - Jurídico y administrativo del Estado Democrático de Derecho.
- Garantizar la concreción de los Intereses Nacionales, particularmente en lo relativo a:
- La biodiversidad, el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.
- El patrimonio y la infraestructura nacional frente a los desastres causados por los fenómenos naturales o por acción del hombre.
- Los valores morales y espirituales nacionales, respetando las características multiétnica e intercultural de la nación, propiciando el fortalecimiento de la cohesión social y la identidad nacional.
2.2 ÁMBITOS DE LA DEFENSA NACIONAL: Constituyen ámbitos de la defensa nacional, la Defensa Interna y la Defensa Externa.
a. LA DEFENSA INTERNA: La Defensa Interna se materializa y se hace evidente a través del Orden Interno y de la Gestión de Riesgos de Desastres.
EL ORDEN INTERNO: Tiene un concepto esencialmente político, porque es un orden establecido por el Estado para regular las interacciones de las instituciones nacionales en relación con los intereses y necesidades de la sociedad, amparado por la Constitución y las Leyes, asegurando la estabilidad y permanencia de sus estructuras y poderes establecidos, así como del sistema de gobierno democrático legalmente constituido.
...