SEXISMO LABORAL Y LA ÉTICA
Enviado por karlaramirezjb • 8 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY |
SEXISMO LABORAL Y LA ÉTICA |
ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD |
KARLA ISABEL RAMÍREZ RAMÍREZ ENSAYO FINAL DE ÉTICA |
A00369765 |
23 DE NOVIEMBRE DE 2016 |
Hoy en día las empresas se caracterizan por ser menos estrictos con respecto a las reglas de vestimenta, horas de llegada, espacio de trabajo, etc. Esto es una estrategia para lograr que se genere confianza en los empleados, al igual que hacer que sientan que son importantes para la empresa y más que nada, estén cómodos en su lugar de trabajo. Existen también, más derechos para los empleados en el ámbito laboral, por lo que si alguna empresa se excede y causa algún daño en la salud y dignidad de la persona, se genera un gran impacto legal, ético y social.
El pasado 12 de mayo de 2016, Nicola Thorp, una británica de 27 años, fue despedida en su primer día de trabajo como recepcionista, al presentarse con zapatos planos; su labor consistía en acompañar a los clientes desde la recepción hasta los despachos en los que tenían cita. Le indicaron que debía usar tacones de una altura de entre 5 y 10 centímetros, a lo que ella se negó. (La Corneta, 2016).
Thorp, además de señalar que es un calzado incómodo para trabajar todo el día, preguntó si los hombres de la empresa también estaban obligados a usarlos, a lo que su empleadora respondió con una carcajada y le pidió que abandonara la oficina. “Si ustedes pueden darme una razón de por qué usar zapatos bajos me impide hacer mi trabajo hoy, será suficiente para mí”, señaló la recepcionista, quien ha impulsado una petición para impedir que se obligue a las trabajadoras a usar este tipo de calzado.
Por su parte, la portavoz de PwC, ha explicado que tuvieron “conocimiento del asunto por primera vez el 10 de mayo, cinco meses después de que ocurriera todo”. “El código de vestimenta no es una política de PwC. Actualmente estamos en discusión con los proveedores acerca de la política. PwC no tiene directrices específicas para la manera de vestir de sus empleados, pero le pedimos a nuestra gente que ejerzan su propio juicio de acuerdo con el entorno de negocios en el que operan”, explicó a BuzzFeed. (La Vanguardia, 2016).
La campaña superó las 100.000 firmas necesarias para que el Parlamento Británico aceptara iniciar un debate sobre el asunto.
"Obligando a las mujeres a llevar tacones estás favoreciendo a los hombres porque el calzado (plano) que ellos llevan no afecta su postura ni su capacidad de movimiento. No les crea problemas de salud a largo plazo", ha argumentado Thorp en declaraciones a medios británicos como la BBC o 'The Guardian', que han recogido su reclamación. (El Periódico, 2016).
“Creo que los códigos de vestimenta deben reflejar la sociedad de hoy en día y las mujeres pueden ser inteligentes y serias y usar zapatos planos. Aparte del factor debilitante, está el tema del sexismo. Creo que las empresas no deben obligar a sus empleadas a llevar tacones”, ha explicado Nicola. (Equipos&Talento, 2016).
¿Es ético obligar a cumplir normas laborales solo a mujeres, y no a los hombres?
La empresa PwC tiene como misión: “Desarrollar, diseñar y entregar soluciones de capacitación de alta calidad de acuerdo a necesidades específicas de clientes de diferentes industrias con metodologías de alto impacto.” (PwC, 2015).
Según el Convenio de discriminación (empleo y ocupación), 1958. Art 1: Se denomina como discriminación cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación. (Organización Internacional del Trabajo, 2012).
El Convenio sobre la política del empleo del año 1964, habla sobre lo que los empleadores, empresas y empleados deben de considerar para los puestos de trabajo, siendo un aparatado del Art. 1 el siguiente: “Habrá libertad para escoger empleo y cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social.” (Organización Internacional del Trabajo, 2012).
El código de vestimenta de dicha compañía es la siguiente: La vestimenta debe ser traje sastre (Falda, pantalón o vestido), completo o combinado y blusa de manga larga. El color del traje preferentemente deberá ser azul marino,
gris oscuro, negro o café oscuro. La falda o vestido deberá usarse a la altura de la rodilla. Estas prendas se utilizarán de preferencia con medias lisas y sin figuras. Los zapatos deberán ser zapatillas cerradas y con tacón. Es recomendable elegirlas de color oscuro y que combinen con la vestimenta. En caso de usar botas, deberán ir por debajo del pantalón y si se utilizan con falda o vestido, estos deberán cubrir la parte superior de las botas. (PwC, 2011).
...