SIMÓN BOLÍVAR “EL LIBERTADOR”, INMORTAL E INSPIRADOR
Enviado por Paulandrea123 • 1 de Marzo de 2018 • Biografía • 833 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
SIMÓN BOLÍVAR “EL LIBERTADOR”, INMORTAL E INSPIRADOR.
Después de observar el video de la biografía de Simón Bolívar, “El Libertador” de 5 naciones vecinas, el consolidador en su momento histórico de la Gran Colombia, es imposible dejar de reflexionar sobre muchos acontecimientos históricos que han marcado no solo la historia nacional, sino también el contexto de Latinoamérica entera.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, nació en Caracas, capital de la hoy república de Venezuela en el año 1.783 dueño desde niño de una gran inteligencia y determinación para afrontar la vida y la lucha por sus ideales, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, por lo que fue puesto bajo la enseñanza y cuidado de sus tíos que luego lo entregarían a su gran maestro, Simón Rodríguez, quien formó en él un espíritu comprometido con la justicia y las luchas sociales.
Siendo muy joven Bolívar, quien había nacido de una familia muy adinerada de Caracas, se enlistó en el ejército del rey de España y viajó por Europa conociendo el mundo en sus años de juventud. En medio de estos viajes presenció la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y fue impresionado por este evento. En 1.800, cuando tenía apenas 20 años se casó con María Teresa Rodríguez, quien murió en 1.803 de fiebre amarilla, a los 3 años de casados. Bolívar no volvió a casarse en los años que le restaron de vida.
Enamorado de la causa revolucionaria e independentista, en 1805 en el Monte Sacro de Roma jura ante su maestro Simón Rodríguez y otro amigo, que romperá las cadenas que oprimían a su pueblo por voluntad del rey de España. Y así lo hizo.
Para conseguir la independencia de su natal Venezuela y posteriormente de los restantes 4 países que llegaron a conformar la Gran Colombia, integrada por Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y por su recién creada Bolivia, bautizada así en honor de su apellido, Bolívar enfrentó muchas veces la muerte, el peligro, el hambre, el frío y la traición, pero nunca se rindió hasta el último día de su existencia.
Su vida fue corta ya que murió a los 47 años de edad. Pero durante este breve especio Bolívar se consolidó como uno de los hombres más importantes de la historia mundial, demostrando ser un estratega militar de suprema inteligencia, orador y político admirable, talentoso escritor, experto creador de leyes, con un gran carisma y capacidad de influencia que lograba que sus soldados se impusieran por encima del temor, el frío y la desnudez para alcanzar grandes hazañas militares en defensa de los ideales bolívarianos.
Como político, Bolívar fue un hombre visionario, a tal punto que pudo predecir la dependencia de América Latina de la recién creada nación de los Estados Unidos a futuro, lo cual lamentablemente se ha cumplido porque los que inicialmente acompañaron su lucha, terminaron siendo sus enemigos y lograron deshacer y parcelar lo que fue su gran sueño de una gran nación. A su paso, Bolívar despertaba toda clase de pasiones a tal punto que unos lo amaban y otros, los que buscaban el poder, lo odiaban.
...