SINTESIS Y ANALISIS SOBRE LOS CONTRATISTAS EN COLOMBIA
Enviado por jjmartines • 22 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
SINTESIS Y ANALISIS SOBRE LOS CONTRATISTAS EN COLOMBIA
El tema de los contratistas en Colombia, es un caso general importante de nuestro estudio para tener en cuenta a la hora de ocupar un puesto de trabajo ya sea por contrato laboral o prestación de servicios. En la síntesis y análisis de las lecturas, podemos destacar el estudio realizado hace un tiempo atrás en Bogotá, donde indica que la nómina de los contratistas en las entidades de la Alcaldía de Bogotá se incrementó 136 por ciento en los últimos tres años, sin que ese aumento se justificara con un estudio técnico o respondiera a hechos de excepción.
Según el director del Servicio Civil del Distrito, César Augusto Manrique, entre el 2008 y el 2011 la planta de contratistas pasó de 12.548 contratados al 31 de diciembre del 2008, a 29.625 en igual fecha del 2011.
De acuerdo con Gustavo Petro alcalde en ese entonces, en el Distrito debe trabajar un personal que tenga tanto derechos laborales como prestaciones sociales y las vacaciones.
A pesar de esto, desde las distintas secretarías se escucharon quejas de empleados que sostuvieron que la salida de trabajadores no era un proceso normal. La preocupación era mayor en los sectores de Salud, Educación e Integración Social. Aseguraron que a lo largo del año muchos habían perdido su empleo a raíz de la decisión de la actual administración de poner fin a varios programas que venían desde el año pasado.
Según voceros del DANE las personas que tienen contratación por prestación de servicios están dentro de la categoría ocupacional cuenta propia; sin embargo, no todos los que tienen cuenta propia tienen convenios por prestación de servicios. La definición del Trabajador por Cuenta Propia es la siguiente: “Persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes o servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos”.
Siguiendo con las lecturas, se encuentra un caso donde un testigo dice que en ocasiones lo han contratado por prestación de servicios para ejercer una actividad ocasional, lo que representa la esencia de un convenio de este tipo. Esto significa que tiene una labor específica, pero sin ninguna relación con la empresa. Cuando termina y ya no lo necesitan, sencillamente se va. El problema según este empleado, responde a cuando la persona termina subordinada, con funciones de un empleado común y cumpliendo horarios y horas extras. “El empleador se ahorra los parafiscales, la administradora de riesgos laborales, pensión y salud.
De este hecho aparece la pregunta ¿Qué derechos laborales se violan con el uso indiscriminado de la prestación de servicios? A lo que un jurista y experto en temas laborales dice que la mala utilización de los contratos de prestación de servicios en el país viola derechos importantes del trabajo decente promulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En primer orden considera que la seguridad social integral se ve alterada ya que los trabajadores asumen esos gastos lo que trae dificultades en el tema de seguridad pensional. Promover el diálogo social es otro derecho ya que se violentan las condiciones de empleo justas, el trabajo decente y un desarrollo que beneficie a todos.
En un breve análisis, el 68 % de los más de 22 millones de colombianos que trabajan no tienen plena seguridad social; es decir, no están afiliados a salud, pensiones, riesgos laborales, caja de compensación o fondo de cesantías. Más de dos millones no tienen empleo. Casi la mitad de los trabajadores que no cuentan son seguridad social integral se encuentran bajo formas de contratación deslaboralizada, tales como OPS, cooperativas de trabajo asociado, fundaciones, prestación de servicios, SAS, contratos sindicales, entre muchas.
...