SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO Y EL ACCESO WEB
Enviado por FERNAND3333 • 19 de Mayo de 2020 • Síntesis • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 175 Visitas
EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO
Conforme nuestra Constitución Nacional, nuestro país se ha conformado sobre la base de los principios representativos, republicanos y se organiza en forma federal.
- Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo.
- Es Republicana pues los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio, porque existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) y se adopta una Constitución escrita.
- Es Federal debido a la organización del Estado, donde éste se divide en unidades político administrativas menores y autónomas (las Provincias), donde el poder de los estados provinciales no es totalmente soberano, sino que delegaron parte de su poder a un organismo superior, que es la nación.
Asimismo para una mejor administración, las provincias se organizan internamente a través de a las Municipalidades.
Por lo tanto, en la Argentina, la recaudación es llevada a cabo por los gobiernos nacional, provincial y municipal, principalmente, mediante impuestos aplicados a ganancias, activos y consumo. Es por ello que la Argentina posee el siguiente esquema:
- A nivel nacional, los principales ingresos por recaudación de impuestos incluyen: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuestos Especiales, Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, y Otras Operatorias.
- A nivel provincial, los impuestos son recaudados y administrados por los organismos fiscales de las provincias, trabajando bajo la directiva de los ministros de economía de cada provincia. Los principales impuestos provinciales son: Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto al Sello e Impuesto Inmobiliario y a los Vehículos.
- Las municipalidades recaudan ingresos mediante tasas y contribuciones especiales.
Debe tenerse muy presente que para que el estado pueda recaudar un impuesto, previamente debe haber una Ley que expresamente apruebe ese impuesto y determine todos sus aspectos.
Esto permite que la autoridad encargada de recaudar lo pueda aplicar de forma justa y pareja a todos los habitantes.
El organismo encargado de recaudar tributos para la nación se denomina Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que los organismos provinciales encargados de recaudar tributos suelen denominarse Dirección General de Rentas o DGR.
De esta forma, cada uno de los tres niveles de gobierno puede recaudar:
- La AFIP recauda impuestos Nacionales,
- Las DGR recaudan impuestos Provinciales,
- Las Municipalidades recaudan impuestos Municipales o tasas Municipales.
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.
Está integrada por:
• Dirección General de Aduanas (DGA),
• Dirección General Impositiva (DGI) y
• Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
Debido a que la AFIP se encarga de recaudar los impuestos para el estado, analicemos los Impuestos ¿Qué es?
La definición más simple de un impuesto, es que se trata de una serie de tributos que los contribuyentes (sean personas o empresas), deben tributar a los organismos recaudadores de impuestos como AFIP.
Ese dinero va al Estado para financiarse y utiliza esos fondos recaudados en diferentes sectores como el realizar obra pública, ayudas sociales, seguridad, educación, cumplir con obligaciones y otros gastos públicos como el pago de salarios.
La AFIP es la encargada de recaudar entre otros los siguientes impuestos:
- Impuesto al valor agregado
- Impuesto a las ganancias
- Impuesto a los bienes personales
- Impuesto a la ganancia mínima presunta
- Monotributo
Desde hace ya varios años este organismo se ha encargado de desarrollar sistemas operados a través de internet que permiten a los contribuyentes interactuar con la AFIP de forma remota, tanto a través de páginas web, como a través de aplicaciones preparadas especialmente para teléfonos inteligentes. Por supuesto que en todos los casos requiere acceso a internet para conectarse y medidas de autenticación del contribuyente, debido a que los tramites que se efectúan tienen consecuencias fiscales o se accede a información protegida por el secreto fiscal.
Para acceder a estos aplicativos es condición poseer CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.
Como recién dijimos, es indispensable poseer CUIT o CUIL, pero ¿Qué es el CUIT?.
CUIT son las siglas de Clave Única de Identificación Tributaria y se trata de un número usado en el sistema tributario argentino para identificar a las personas físicas o jurídicas. Es otorgado exclusivamente por la AFIP y está compuesto por 2 dígitos que indican el tipo (prefijo), 8 dígitos que son el número de DNI (Documento Nacional de Identidad) y un último número designado digito verificador. Por lo expuesto toma el siguiente formato de ejemplo 20-12345678-9.
Normalmente se usan los prefijos 20, 23, 24 y 27, siendo 20 para sexo masculino y 27 para sexo femenino. Los prefijos 30 o 33 se utilizan para las personas jurídicas.
El último digito, denominado Digito Verificador, no es un número aleatorio, sino que deriva de un cálculo matemático que se realiza con los diez primeros dígitos del CUIT. De esta forma el último número es calculado por los sistemas y si cometimos un error al introducir alguno de los primeros dígitos, este cálculo arrojará un número distinto. Alli nos alertara que hemos cometido un error en el tecleado. Esto permite mejorar la sistematización de datos.
...