SISTEMAS ECONOMICOS. ECONOMIA DE MERCADO
Enviado por eli elisabeth • 2 de Agosto de 2017 • Apuntes • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 259 Visitas
2016 | |
CENS 451 FACULTAD REGIONAL VILLA MARÍA RODRIGO MACHADO |
[SISTEMAS ECONOMICOS] |
ECONOMÍA |
INDICE
Contenido
INDICE 1
INTRODUCCION 2
DESARROLLO 3
ECONOMIA DE MERCADO 4
ECONOMIA CENTRALIZADA 8
ECONOMIA MIXTA 10
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 13
INTRODUCCION
La económica es una actividad, que necesita organización y coordinación para que todas las decisiones individuales no conduzcan al desbarajuste y también para que permita una utilización lo más razonada posible de los recursos insuficientes.
En toda sociedad, sus habitantes siempre han tratado de asegurarse su vida mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha comunidad.
La producción, como se realiza y como se distribuye siempre han determinado el comportamiento del hombre en cada periodo histórico, la forma en que se han organizado las sociedades y los organismos de las que han dispuesto.
El Sistema Económico es el conjunto de relaciones y procedimientos con el que trata de resolver los problemas económicos. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Se realiza en este trabajo una descripción de los sistemas económicos y las diferencias entre economía de mercado, economía centralizada y sistema mixto.
DESARROLLO
Las sociedades son las que deciden si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques. La estructura de la producción de un país muestra qué bienes y en qué cantidad se producen.
La manera en la que se va a producir, que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.
Definir el mercado meta, o sea, quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: la economía de Mercado y la economía centralizada.
Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.
ECONOMIA DE MERCADO
En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.
La intervención del estado es mínima y se reduce solo a vigilar para que tanto productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.
Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
- Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado. De acuerdo a lo que la gente pida (demanda) se determina la oferta y de ahí se calcula el precio.
- La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.
- Hay libertad de empresa, de iniciativa y de gestión.
- El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este.
- En este sistema el estado no interviene en la economía.
Un ejemplo de economía de mercado para marcar sería EEUU.
El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos.
Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.
El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.
Los mercados y el dinero:
La forma indirecta en que se realiza el intercambio en las sociedades capitalistas se puede resumir como sigue: los miembros de las familias en edad de trabajar cambian su trabajo por dinero que, posteriormente, lo cambiarán por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero, y parte de sus ingresos los destinará a pagar a sus empleados, es decir, intercambiará dinero por trabajo.
Los mercados y los precios:
Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada. El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado permite la coordinación de los compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado. El libre juego de la oferta y la demanda es la pieza clave en el funcionamiento de este tipo de economías.
...