SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE
Enviado por Jackmaster • 3 de Noviembre de 2014 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
La Paradoja
La vida y la muerte, son dos caras de una misma moneda, que inexorablemente sucede en este inmenso universo, cuyo gran arquitecto domina perfectamente como ser infinito, infalible e inefable que es, pero deja una serie de sensaciones, no siempre favorables para nuestra empequeñecida naturaleza humana. Esta es una gran realidad y una paradoja a la vez.
Acerca de la muerte
La muerte ha merecido la atención de todas las culturas que se han desarrollado sobre la Tierra, desde cuando el primer homo sapiens se irguió sobre sus extremidades inferiores y comenzó el desarrollo fundamentalmente de su cerebro, poseedor del conocimiento que ahora nos distingue frente a los demás seres vivos que hay en la naturaleza.
El proceso vida-muerte-vida
Efectivamente, nacer, crecer, multiplicarse y morir, es parte de nuestro ciclo. Volver a vivir para siempre es la esperanza que en la mayoría de religiones se mantiene, dentro de ellas el cristianismo y debemos enfrentar ese dilema por más triste y doloroso que es, con practicidad; pues, de nuevo nos percatamos que volvemos a la vida para enfrentar los problemas que ella nos depara.
Todo lo que nace comienza lentamente a morir después. Si seguimos las estadísticas mundiales de los expertos en manejar cifras relativas a la esperanza de vida, en las actuales condiciones de desarrollo de la ciencia y tecnología, fácilmente llega a los 80 años. El proceso citado en el párrafo anterior, puede variar en función de las circunstancias, como veremos más adelante.
El enigma de la muerte
Vale la pena por lo expuesto, intentar un rápido abordaje, respecto al enigma de la muerte, al que indefectiblemente los seres humanos debemos enfrentar en el corto, mediano y largo plazo. Para comenzar, tomo 2 citas textuales del libro Acerca de la Muerte, escrito con la participación del líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.
“Esta vida desaparece con suma rapidez, como un mensaje escrito en el agua con un punzón”, dice la sabiduría oriental, a través de su máximo representante Buda, quien añade:
Algunos mueren en el vientre,
otros durante el parto,
otros cuando aprender a gatear
otros cuando ya saben andar.
Algunos son ancianos,
otros son adultos,
y se marchan uno a uno,
como los frutos que caen al suelo.
Pensamientos destacados sobre la muerte
“La muerte no es más que un cambio de misión”. (León Tolstoi).
“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida” (André Malraux).
¨La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos” (Mario Rojzman).
“La muerte se paga viviendo” (Giuseppe Ungaretti).
“El día de tu muerte sucederá que lo que posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre” (Henry van Dyke).
La religión y la muerte
Todas la religiones, hacen alusión a la muerte: no obstante, por razones de tiempo y espacio sólo me referiré a las tres religiones monoteístas más importantes del mundo: catolicismo, islamismo y judaismo.
Cristianismo
La Biblia habla de la muerte como un sueño, se refiere a resurrecciones, el alma y el espíritu en la muerte, y en la inmortalidad. En Juan 11:11-14 Jesús compara la muerte con un sueño. “Dicho esto, les dijo después: nuestro amigo Lázaro duerme; más no voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. La Biblia Compara la muerte con un sueño en al menos 50 veces”.
Veamos Tesalonicenses 4: 15-16. “Por los cual os decimos esto en palabras del señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en cristo resucitarán primero”.
Islamismo
El Islam muestra a la muerte como el umbral natural al paso siguiente después de la existencia terrena. La existencia humana continúa después de la muerte del cuerpo con una resurrección espiritual y física. Hay relación directa entre nuestra conducta en la tierra y la vida del más allá. Varias Suras el Corán así lo avalan.
Judaismo
Parte del clásico y conocido “de la tierra vienes y a la tierra
...