SOCIEDAD CIVIL
Enviado por MT9891 • 16 de Diciembre de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCION
En México, la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el proceso de transición democrática ha coadyuvado de manera fundamental a la construcción de una sociedad más abierta y participativa. Frente al descrédito que han sufrido las instituciones y los partidos políticos en las últimas décadas, las OSC han figurado como espacios legítimos de diálogo e interlocución con el gobierno.
Si bien las actividades y los ámbitos de acción de las OSC se circunscriben a áreas específicas como desarrollo social, medio ambiente o derechos humanos, su labor implica un valioso ejercicio de construcción y fortalecimiento de ciudadanía, lo cual redunda en la instauración de una cultura democrática y un sistema participativo.
La historia de las OSC en nuestro país es relativamente reciente, si se considera que la mayoría de estas organizaciones fueron creadas a partir de la década de los ochentas. Ello demuestra que la intervención de la sociedad civil como actor social en el quehacer público nacional ha sido al mismo tiempo causa y efecto de los cambios democráticos que ha vivido el país.
En este sentido, resulta de vital importancia conocer cuál ha sido la trayectoria de las OSC en México, cuáles son sus principales características y cómo se rigen sus actividades en el territorio nacional.
LA IDEA DE SOCIEDAD CIVIL
En el marco de las Ciencias Sociales, uno de los conceptos más difíciles de aprehender y definir ha sido el de sociedad civil, ya que éste involucra una gama bastante diversa de actores y elementos. Hoy en día la idea de sociedad civil remite a la parte de la sociedad que no se encuentra en el ámbito de la política formal, asimismo, evoca a un conjunto de redes de ciudadanos que trabajan temas concretos desde la esfera civil y social.
Si bien por naturaleza y definición la sociedad civil parecería contraponerse a las estructuras políticas tradicionales, es importante remarcar que ambas forman parte del Estado. En este sentido, la constitución y la participación de la sociedad civil deben concebirse en relación con sus vínculos con la denominada sociedad política.
La sociedad civil interactúa con el aparato de gobierno de manera constante y dinámica, conformando una entidad integral única: el Estado. Por lo tanto, la separación que tiende a hacerse entre sociedad política y sociedad civil es simplemente una división metodológica. De igual manera, queda claro que al intervenir en el quehacer público, la sociedad civil también se ve inmersa en la dinámica del poder político.
El Estado, aún en su sentido ampliado es un instrumento del dominio de clase. Sin embargo, el dominio en este sentido no es puramente jurídico o político como en el caso de la noción limitada de Estado. En la sociedad moderna, el dominio político puro es una exigencia necesaria para los grupos sociales dirigentes para mantener el poder, pero no es suficiente. Los grupos dirigentes que controlan la sociedad política, deben ejercer un grado de hegemonía en la sociedad civil para que los grupos subalternos consientan a su propia posición subordinada y a la autoridad de los grupos dirigentes.
La sociedad civil, a este respecto, es la esfera del Estado integral donde los grupos sociales dirigentes producen, organizan y mantienen el consentimiento promoviendo su hegemonía, es decir, su ideología, filosofía, modos de vida, etc.…La sociedad civil es tan política como la sociedad política.
La sociedad civil opera sin sanciones u obligaciones compulsivas y sin embargo ejerce una presión colectiva y obtiene resultados objetivos en la forma de una evolución de las costumbres, modos de pensar y actuar.
CONCEPTO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Se denomina Sociedad Civil a aquella entidad privada, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
• Contrato bilateral o plurilateral. Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
• Contrato oneroso. En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
• Contrato formal. Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario público.
REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN
La legislación sobre asociacionismo de los distintos países exige para su constitución y pleno ejercicio determinados requisitos previos, además de condiciones en cuanto a objetivos, regulación interna, y disolución.
...