SOCIOANTROPOLOGIA TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Enviado por tanias86 • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
[pic 1]Licenciatura en Enfermería
SOCIOANTROPOLOGIA
TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Alumno: Javier Miranda Escobedo
Asesor: Julio Cesar Maldonado
Grupo: A1
Turno: Vespertino
02 de Octubre del 2016 CD. Obregón, Sonora.
A continuación, referenciada mente hablaremos de los días festivos en México, sus festejos, sus tradiciones, sus costumbres que son cosas que vienen arraigadas desde la antigüedad como en la era de los aztecas.
También hablaremos de la violencia que conlleva estos festejos. Como un individuo en la sociedad puede cambiar el entorno o el parecer de cada persona conforme pasa el tiempo, es más incómodo o peligroso para la sociedad porque no conocen la verdadera faceta de la persona y esto puede llegar a una ruptura social holística dentro de su entorno.
La sociedad mexicana en indiscutibles ocasiones llega a perderse de un evento como las fiestas mexicanas, es importante señalar que dentro de este tipo de eventos o fiestas viene lo tradicional como lo que son las comidas, dulces típicos, fuegos artificiales, bailes, trajes, etc. también podemos señalar que este tipo de comercio lo podemos encontrar en cada centro de las ciudades del país ya sea en plazas y mercados.
Aparte de que el pueblo mexicano hace sus fiestas por motivo en conmemoración a la virgen maría y al general Zaragoza también se hacen presente los santos de diferentes tipos de iglesias como lo son las creencias católicas o indiferentes, pero todos tienen que creer en un santo.
El país cada día sufre una gran baja en ingresos y como sociedad talvez no tenga para pagar muchas cosas, pero el mexicano por más corto que ande jamás puede perder el momento de festejar los días tradicionales. Por mucho que otros países tengan más ingresos para poder festejar cualquier día no sienten la necesidad de hacerlo porque ellos no tienen ese tipo de costumbres y como son países mucho más avanzados tienden a llevar las fiestas un poco más arriba como son las salidas a antros, cocktail party, week end, etc. donde de igual manera se puede prestar para la ingesta de alucinógenos o de alcohol.
Durante estas fiestas también entra lo social que va desde la familia hasta la comunidad ya que nadie pierde la ocasión de socializar entre ellos mismos o como se dice anteriormente con la divinidad. Pero no todo es alegría también durante estas fiestas llega el momento donde todo se vuelve turbio y empieza a ver riñas, balazos, cuchilladas, etc. esto de alguna manera llega a formar parte de la fiesta. En si la fiesta puede decirse que es una forma de sobre llevar la abundancia y donde no se limitan los costos de cualquier cosa, se trata de pasar un momento agradable en compañía y es una forma muy antigua de dar ofrenda.
Ante lo ya dicho hay que tener en cuenta dos cosas que existen durante las fiestas: el bien y el mal, todo depende de la faceta que todo individuo o la sociedad quiera tomar, por eso se dice que todo se comunica, se mezcla el bien con el mal, lo santo con lo maldito. Todo cohabita, pierde forma, singularidad y vuelve al amasijo primordial. Todos llegan a formar parte de la fiesta, aquí no se hace distinciones jerárquicas o de poder, aquí las clases sociales pierden su valor y puede participar la sociedad desde lo más pobres hasta los más ricos.
Gracias a las fiestas la sociedad es capaz de participar en cualquier tipo de eventos hasta en lo político y religioso. A pesar de que el país está en decadencia tiene tantas fiestas tan alegres que otros países no son capaces de entenderlas, piensan que sin las fiestas la sociedad estallaría entre sí. Así mismo la fiesta para la sociedad es como un estado de relajación ya que te hace salir del entorno en el que te encuentras y te distrae de problemas que puedas tener, nosotros llamaríamos a la fiesta como un estallido.
Cuando la sociedad está en el clímax de lo que es la fiesta empiezan a transformarse y quitarse las máscaras de lo que aparentan ser y muestran lo que en verdad son, todo empieza por el canto, el amor y la amistad y llega a terminar en rupturas violentas como ya ha estado establecido desde la antigüedad y la fiesta llega a ser un ejemplo de una ruptura violenta.
El mexicano puede llegar a ser un individuo muy callado, cerrado o en algunas veces tímido pero cuando están dentro del clímax de la fiesta llegan a ser tan francos y abiertos como ninguna otra persona y pueden llegar a exhibir repliegues vergonzosos o terribles de su intimidad que pueden llegar a intimidar a cualquier otra persona y una manera muy fácil para llegar a expresarte tan bien y sacar algo que tenemos reprimido es la fiesta.
La muerte en la sociedad tiene que estar basada en hechos, con ello lleva el arrepentimiento, confusión de actos, omisión y tentativas. Se dice que la muerte ilumina nuestras vidas ya que cuando estamos cerca de la muerte vemos nuestra vida pasar como una película, la muerte puede llegar en cualquier momento y de todas las formas, uno busca su propia muerte y la manera en que va a morir. Dime cómo mueres y te diré quién eres.
Para los antiguos mexicanos la vida era algo pasajero que no tenía tanto significado como lo tiene ahora, antes la vida, la muerte y la resurrección solo eran un proceso cósmico que se repetía y que la vida siempre terminaría en muerte. También el sacrificio tenía doble sentido, uno de ellos era simplemente para pagar la deuda que tenían con los dioses y la segunda era para alimentar la vida cósmica y lo social que era capaz de nutrirse de la primera. Uno de los rasgos más característicos del sacrificio en esos tiempos es que era impersonal ya que la vida no les pertenecía y su muerte carecía de todo propósito, y cuando morían así como los guerreros caídos, las mujeres muertas en el parto, compañeros del dios solar con el tiempo iban desapareciendo para fundirse al aire, a la tierra, al fuego y a la sustancia animadora del universo. Así los antepasados pensaban que su vida no era su vida realmente, y que el azteca era tan poco responsable de sus actos como de su muerte.
...