SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA
Enviado por Yuriliszt • 11 de Agosto de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Cuando inició la vida humana en el planeta tierra, eso trajo de la mano un sinfín de acontecimientos, mismos que surgieron por la necesidad de contar con un orden, principalmente cuando se comenzaba a vivir la relación social, la cual tuvo sus raíces en la familia.
Tiempo más tarde, surgen paulatinamente ciertos acontecimientos que pretendían en su momento preservar dicho orden entre los cuales se encuentra la organización social y política.
Prácticamente la sociología se encarga de lo que respecta a la gente y la ciencia política al poder que se ejerce sobre la misma, pero debido a los problemas que se han experimentado en el mundo desde distintas áreas.
Para poder hablar de lo que respecta a la sociología y a la política es importante tener en claro en que consiste. Básicamente la sociología se encarga del “estudio de los individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones” (Garriz, Sin año) así como éstos se relacionan con fenómenos sociales.
Para que la sociología pueda cumplir sus objetivos de investigación y descubrimiento, se ha visto en la necesidad de apoyase en otras ciencias, ya que sin éstas ramas no sería posible lograr un análisis reflexivo de estos fenómenos sociológicos, dentro de estas áreas del conocimiento cabe mencionar que la ciencia política.
Existen posturas respecto al funcionamiento de la sociología, mismas que la han sometido a crítica, como el dilema entre obedecer o no las leyes y la otra apoya el retorno a la vida de una forma natural sin leyes.
A través del paso del tiempo las sociedades y los fenómenos sociológicos van cambiando, así como los miembros de cada institución, o conglomerado, dando paso a que los pensadores para crear una relación del pasado con el presente y el futuro adecuando cada una de estas formas para encontrar teorías y metáforas que orienten sus acciones y a enfrentar cambios convenientes e inconvenientes
Un individuo para que pueda desempeñar una función dentro de un conglomerado social debe desempeñar un determinado rol con el objetivo de cumplir una función en este grupo, tomando en cuenta que esta función forma parte de una estructura jerárquica. La primera estructura que comprende el funcionamiento del rol y el status es la familia.
El funcionamiento del rol y el estatus forma la base de determinados acontecimientos suscitados en el grupo social, ya que si no se llega a cumplir dicha función surge un desequilibro social ya que el efecto de las normas sociales comienza a ser alterado, generando inestabilidad social, ya que para que ocurra lo contrario es importante el respeto y el cumplimiento respecto al funcionamiento del ámbito político, económico, social y cultural del conglomerado.
Desafortunadamente, nuestra realidad funciona completamente diferente a lo establecido dentro de funcionamiento de las normas sociales en todos los
...