ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN VIAL GUAYASAMIN: Análisis de la realización o no de estudios ambientales previos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

Andrea Andrade -  Isaac Romero[pic 1]

Diplomacia y  Relaciones Internacionales

Lunes, 06 de enero de 2016

Diplomacia y Relaciones Internacionales                               Nivel: Séptimo Semestre

Materia: Derecho Ambiental


Tema:
 SOLUCIÓN VIAL GUAYASAMIN: Análisis de la realización o no de estudios ambientales previos

“No hay mayor signo de demencia que hacer las cosas una y otra vez del mismo modo y esperar que los resultados sean diferentes”                 
                                                                                                                    Albert Einstein

En varios instrumentos jurídicos del Ecuador, se muestra protección a los derechos de todas las personas, colectividades y de la naturaleza; destacando los principios de prevención, mitigación en condiciones socio-económicas y ambientales, con el fin de disminuir las vulnerabilidades existentes. Del mismo modo, se plantea todo un sistema conjunto de leyes, planes y principios; que actúan de manera descentralizada otorgando alcances a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para agilizar el proceso y para proteger los intereses de todos los ecuatorianos. Entre los instrumentos jurídicos que se pueden destacar, está la Constitución Política que en su artículo 395 menciona lo siguiente:

Art. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales:

1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo,

ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural,

que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural

de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las

generaciones presentes y futuras.

2. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal

y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus

niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio

nacional.

3. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las

personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la

planificación, ejecución y control de toda actividad que genere

impactos ambientales.

4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en

materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la

protección de la naturaleza.

 (Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, 1998).

Asimismo existe un respaldo en instrumentos jurídicos internacionales, a los que el pais se ha suscrito y ratificado. De esta forma, se plantea a través de las diferentes instituciones públicas, como el Ministerio del Ambiente, planes para mantener la regulación y control en cuestiones ambientales que están escritos en la “Ley de Gestión Ambiental”, que sirve para reducir el impacto ambiental.  No obstante, desde el año anterior en Quito se ha presentado un debate sobre un proyecto de movilidad denominado “Solución vial Guayasamín”, alternativa presentada por la alcaldía de la ciudad, cuyo objetivo pretende descongestionar el flujo vehicular en la ciudad proveniente de los valles de Tumbaco, Cumbayá y la circulación por las vías hacia y desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Desde el inicio de la actual alcaldía se estableció la presentación de planes de trabajo que busquen una mejora en la ciudad, que se adecuen a las necesidades de los ciudadanos, que presenten una convergencia con los espacios naturales y la optimización de recursos, y la utilización de tecnologías limpias; todo esto para que sus habitantes disfruten de una ciudad conectada, transitable y compacta (Rodas, 2015). Por ello se ha venido desarrollando a nivel internacional, una fuerte tendencia arquitectónica en las ciudades, en el caso de Quito que está orientada a un supuesto desarrollo urbano, para así perfilar a una ciudad sostenible y sustentable, dando como resultado varias alternativas de solución a los problemas de movilidades internos y en las zonas aledañas. En el presente trabajo se realizara un análisis de posibles efectos que tendría la construcción de la “Solución vial Guayasamín” y los puntos a positivos y negativos de esta mega obra.

Existen varias críticas respecto a este proyecto, desde la presentación apurada del mismo, la escaza sociabilización con los habitantes afectados, la elección de la empresa encargada, un descontento económico en varios aspectos, y el daño ambiental que podría causar a corto y largo plazo. Uno de los mayores rechazos al proyecto surge por la idea de construir un paso a desnivel en la zona, el mismo al que ya moradores se opusieron diez años atrás. Esta vez se despertó el descontento de los habitantes de un barrio que tiene alrededor de setenta años de asentamiento, el barrio “Bolaños”, un pequeño poblado a orillas del túnel Guayasamín, quienes se verían seriamente afectados, pues el Municipio plantea reubicarlos como la opción más viable por supuestos peligros geográficos. Por varios factores como la contaminación que los envolverá con la nueva solución vial, el espacio físico reducido o la expropiación de 80 familias y su seguridad puesto que una vez construido el paso a desnivel, el barrio quedaría debajo de este lo que le convertiría en el foco y centro de la delincuencia (Aguilar, 2016).

Probablemente el mayor factor que ha entrado en discusión es la falta de planificación de la obra, pues aún el Municipio de Quito que es la entidad encargada de la obra, no ha socializado un plan de reubicación con las familias afectadas, ni la posibilidad que el peaje del que los quiteños hacen uso podría subir su tarifa que va de $0.40 centavos actualmente a $1.90 progresivamente en los años de concesión. Conjuntamente, debido a las distintas declaraciones que ha hecho la ahora ex-vicealcaldesa de Quito han establecido que la obra no cuenta con estudios de movilidad, tampoco de impacto ambiental y social, por otro lado no se han hecho informes comparativos entre otras alternativas para solucionar el acceso de los pobladores de los valles de a la ciudad (El Telégrafo, 2016).

La contraposición a la negativa proveniente de la mayoría de los habitantes cercanos a la zona, es presentada desde una visión experta, entre ellos urbanistas y especialistas en sociología, que muestran su aprobación al proyecto, destacando que ven en esta obra un propósito positivo tanto para las personas de ese sector como para los demás habitantes de la ciudad que se verán beneficiados. Así lo dijo Ricardo Montesuma, de la Fundación Ciudad Humana Colombia, en una entrevista,  alegando que el beneficio que el proyecto genera, no es infinito debido a un factor que todas las ciudades tienen: la movilidad y la constante transformación en la que éstas se encuentran (Montesuma, 2016). Una ciudad es constantemente cambiante, se moderniza, por ende su situación y condiciones también cambian a lo que se generarán nuevos problemas que requieren de nuevas soluciones y alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (169 Kb) docx (22 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com