SUBDIOS A LOS COMBUSTIBLES
Enviado por Kristel Grijalva • 5 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
El Ingeniero David Almeida, secretario general de la asociación de trabajadores de la energía y petróleo afirma que no existe subsidios a los combustibles en Ecuador, es decir que en la práctica no hay un ingreso real y dinero de la caja fiscal para pagar un subsidio. El proceso de cálculo es errado, da como ejemplo para el diésel: supongamos que 600 millones de galones de diésel se consumen al año a un precio externo de 2 USD y a un precio interno de 1 USD. El 1 USD de diferencia multiplicado por 600 millones de galones da 600 millones de dólares. Es un cálculo errado, Ecuador produce parte de los combustibles que se consumen internamente y exportaciones de los derivados.
El sector petrolero es uno de los más importantes y trascendentes en la economía nacional, no obstante, también tiene muchos problemas de corrupción, vale la pena considerar la evaluación que hacen como trabajadores de las empresas de energía y petróleo del país.
Almeida también afirma que el 32% de combustibles que se demandan localmente son producidos localmente y se exporta el 68%. El banco central con el usado sistema de bandas tiene la intención de privatizar las refinerías y el sistema de exportación de combustible, ya que la infraestructura petrolera es una de las empresas más rentables del país, y así poder compartir la renta, para esto deben incrementar el margen de utilidad para que sea atractivo y rentable para alguna empresa privada el compartir la renta con el estado.
Considero que la existencia de la nueva política hidrocarburífera mediante el decreto 95, en razón es la pena de muerte de la empresa estatal, lo que delinea a este decreto en su parte medular es la entrega de campos de producción de Petroecuador, son los más rentables que tiene el estado actualmente, a la iniciativa privada y la entrega de la infraestructura también de refinación, incluso hasta las gasolineras con la excusa de que el sector público no puede hacer la gestión que ha llegado al límite de la gestión y de que no existen recursos para seguir con las inversiones sin embargo la experiencia nos ha demostrado que cada vez que se han entregado campos en producción al sector privado el estado lo que en realidad ha hecho es perder rentabilidad. Lo que se pretende hacer es entregar campos en producción que ya no tienen riesgo operativo porque ya están en producción en donde el estado ha realizado además de todas las inversiones para obtener una menor renta que es lo que se obtiene en este caso para él. El presidente tiene como objetivo duplicar en 5 años la producción petrolera de aproximadamente 400.000 barriles equivalentes de petróleo diarios a 800.000 barriles, mediante la inversión privada, pero debemos saber si es posible hacerlo, sin tener un plan real basado en reservas y cálculos reales es improbable que el objetivo se cumpla.
En la teoría que propone el entrevistado, toma de ejemplo: la producción colombiana de crudo la cual es más alta que la ecuatoriana, sin embargo, la renta petrolera que se queda el estado ecuatoriano es más alta que en Colombia, esto sucede por el modelo de privatización, de regalías que emplea el país vecino.
Según lo expresado la rentabilidad nacional petrolera es positiva y la mano de obra ecuatoriana en Petroecuador es una de las más eficientes, incluso a nivel internacional ya que su renta es superior a lo que produce en comparación con otros países. Si analizamos lo que ha sucedido con el escaso éxito de Ecopetrol (Colombia) en los últimos 5 años, se registra una caída de producción, esto quiere decir que no es tan eficiente el modelo de mercado que nos quieren implementar, ya que no ha existido un incremento en la producción, presenta anomalías, carece de eficiencia quedando demostrado que la empresa estatal ecuatoriana ha logrado mantener el nivel de producción mucho mejor que Colombia y las empresas privadas a nivel nacional.
...