La Combustion
Enviado por andrea2002 • 10 de Junio de 2012 • 786 Palabras (4 Páginas) • 3.464 Visitas
Objetivo General
Verificar las características de combustión que presentan sustancias de diferente composición química.
La Combustión
Es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término combustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.
Factores que intervienen en la Combustión
El Combustible: es el material capaz de arder como son la gasolina, papel, carbón, entre otros.
Los combustibles pueden ser:
Sólidos: como el carbón, la madera el azufre,
Líquidos: como el petróleo, gasolina, alcohol.
Gaseosos, como el hidrogeno y el gas natural.
Comburente: es el material que permite que el combustible arda; esta función corresponde al oxigeno
Temperatura de inflamación: es la temperatura hasta la cual se ha de calentar un material para dar inicio a la combustión
Reacciones de la combustión
Toda reacción química de combustión se puede escribir así:
Combustible +O2=CO2+H2O+calor
Las reacciones de la combustión son exotérmicas, ya que desprenden calor; ejemplo combustión de una vela.
La cera se derrite y se consume, produciéndose calor, la cera es el combustible, si se cubre con un vaso se apaga ya que necesita aire para arder, necesita oxigeno que es uno de los gases del aire. El oxigeno es el comburente.
Las Oxidaciones
Son las reacciones en las cuales el oxigeno se combina con otras sustancias. La sustancia resultante se denomina oxido y el oxigeno es el oxidante. Todas las oxidaciones son reacciones exotérmicas, lo cual implica que, como parte de los resultados de las mismas, ocurre un desprendimiento de energía en diversas formas: calor, luz o electricidad.
El hierro por ejemplo en contacto con el aire húmedo forma herrumbre u orín; se dice que se ha oxidado el hierro porque se ha combinado o reaccionado con el oxigeno del aire.
Las oxidaciones lentas se distinguen ya que no producen llamas ni calor quemante, la herrumbre u orín del hierro es una oxidación de este tipo.
Las oxidaciones rápidas son las reacciones que llamamos combustiones en las cuales hay desprendimiento notable de luz y calor. Las sustancias combustibles durante
...