ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

Combustión

Es toda reacción creada entre el material combustible y el comburente, activados por una cierta cantidad de energía, creando y desprendiendo calor, llamado reacción exotérmica.

En la combustión interaccionan dos elementos, por un lado, el elemento que arde o combustible, y por otra parte otro, llamado comburente, y que es el que facilita la combustión, que normalmente se trata del oxígeno en forma de gas.

Entre los tipos clásicos de combustibles nos encontramos con los materiales orgánicos que disponen tanto de carbono como de nitrógeno, mientras tanto, los productos que se generan serán el dióxido de carbono, agua, dióxido de azufre, en aquellos casos en los que el combustible presente en su composición azufre, y asimismo los óxidos de nitrógeno, pero éste estará en estrecha vinculación con la temperatura alcanzada y la cantidad de oxígeno que se encuentren en la reacción.

Para concretar la combustión de un combustible será preciso que éste alcance lo que se conoce como temperatura de ignición.

La combustión es un proceso que habitualmente los individuos emplean para destruir determinados materiales, tales como ramas de árboles, papeles, entre otros. Popularmente se lo designa como incineración.

Cabe destacarse que cuando la combustión es incompleta, los productos que se quemarán no suelen reaccionar con el más alto grado de oxidación, ya que ni combustible ni comburente se presentan en las cantidades correctas. Lo habitual en estos casos es que se produzcan compuestos como el monóxido de carbono.

Tipos de combustión

• Lentas

No producen emisiones de luz generando poca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rápidamente.

• Espontánea:

Es el supuesto incendio del cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable. La combustión puede provocar simples quemaduras y ampollas en la piel, humos, o una incineración completa del cuerpo. Esta es la forma más frecuentemente «reconocida» como combustión espontánea. Hay mucha especulación y controversia sobre la combustión espontánea. No es un suceso natural comprobado.

• Inducida:

Es la reacción de oxidación rápida y controlada por el hombre.

Componentes de la combustión

En síntesis, la combustión se produce cuando convergen los siguientes factores:

-El combustible es decir, el material que arde (gas, alcohol, carbón, madera, plástico).

-El comburente, el material que hacer arder (oxígeno).

-La temperatura de inflamación, la temperatura más baja a la cual el material inicia la combustión para seguir ardiendo.

Cuando una sustancia se quema (arde) se produce un fenómeno llamado combustión.

Combustible

Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Tipos de combustible

• Sólidos:

Se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.

• Liquido:

Se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta).

• Gaseoso:

Es un gas que se utiliza para producir energía térmica mediante un proceso de combustión. Se denominan combustibles gaseosos los hidrocarburos naturales a los fabricados exclusivamente para su empleo como combustibles, y a aquellos que se obtiene como subproducto en ciertos procesos y que se pueden aprovechar como combustible, tenemos el butano, propano, acetileno, gas de aire y gas ciudad entre otros.

El comburente

Es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión; actúa oxidando al combustible y por lo tanto siendo reducido por este último.

La Ignición:

Ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición.

Orimulsión:

Es una marca registrada que se utilizó para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP, la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para usos industriales, continuando una previa colaboración de emulsiones de British Petroleum (BP). El nombre Orimulsión es una contracción gramatical que proviene de combinar el nombre de la región de Venezuela de donde se extrae el hidrocarburo (Orinoco) con la denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com