ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELDOS, SALARIOS Y SU CARGA TRIBUTARIA


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11
  1. SUELDOS, SALARIOS Y SU CARGA TRIBUTARIA

Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2004) en su artículo 31 fracción IV textualmente dice que: son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, ya sea de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Esta actividad consta de tres partes donde podemos analizar con detalle estas obligaciones y derechos que como ciudadanos tenemos. La primera parte analizamos el ISR y algunos ejercicios de la retención del ISR en un salario. La segunda parte analizamos el IMSS y por último el INFONAVIT

Para efectos del Impuesto sobre la Renta, los salarios son los ingresos que obtienen los trabajadores por la prestación de un servicio personal subordinado, los cuales, además del salario en estricto sentido, incluyen también cualquier prestación que el trabajador obtenga derivado de la relación laboral, tales como la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las percepciones recibidas a consecuencia de la terminación laboral.

La seguridad social es un derecho humano que tienen las personas. Su propósito es garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972, el objetivo de la institución es dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, reuniendo en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores y así, darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos. Estas aportaciones se realizan cada dos meses.

  1. CUENTAS DE ORDEN

Las cuentas de orden son los registros de operaciones que de momento no afectan el activo, pasivo, patrimonio o las operaciones, pero que en un futuro sí podrían alterar o modificarlas. De acuerdo con su finalidad, las cuentas de orden pueden ser de valores ajenos, contingentes y de registro, como la depreciación fiscal.

Las cuentas de orden se utilizan para reflejar los derechos y obligaciones contingentes y actúan como memorias, reflejando hechos o circunstancias que no tienen incidencia directa en el balance, pero es conveniente reflejar por sus posibles efectos futuros.

Entre las operaciones más habituales incluidas dentro de las cuentas de orden se encuentran los avales, la depreciación fiscal, los valores recibidos en guarda, el otorgamiento de fianzas o garantías, las obligaciones por descuento de documentos y, en general, cualquier otra clase de contrato que, aunque no afecta a la estructura financiera y contable de la empresa, es conveniente reflejar por el motivo que sea.

Al igual que el resto de cuentas, las cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida doble, se deben abrir siempre en grupos de dos, siendo la una correlativa de la otra y debiendo tener forzosamente movimientos y saldos compensados en todo momento.

  1. DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS

La existencia del crédito comercial se debe, en gran parte, al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagarés), ya que la empresa, para tener fondos, no necesita esperar hasta el día del vencimiento para cobrarles a sus clientes, sino únicamente descontarlos en una institución de crédito o un particular, recibiendo inmediatamente, el líquido producto, o sea el Valor nominal menos un descuento.

Valor Nominal. Es el valor que el documento tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de su vencimiento.

Descuento. El descuento es el interés, la comisión de cobro y el IVA de ambos que las instituciones de crédito o un particular rebajan del valor nominal de los documentos no vencidos que la empresa les transmite en propiedad. El descuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleva a a cabo el descuento y la del vencimiento de los mismos. Además, una comisión de cobro. Descuento= Interés + Comisión + IVA.

Valor actual o real. Es el valor del documento en la fecha en que se descuenta, o sea el valor nominal del documento menos el descuento. Valor real= valor nominal – descuento.

Al descontar una letra de cambio o pagaré, se requiere la existencia del endoso, que transmita en propiedad a la institución de crédito o particular los documentos cedidos por el endosante o cedente.

De acuerdo con la LTOC, el endosante, responde solidariamente del pago del documento; su responsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado.

Como puede verse, el endosante al transmitir un documento de crédito adquiere una obligación contingente, es decir, probable, posible, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el último tenedor le exija el cumplimiento del pago.

La obligación contingente que se adquiere al endosar un documento de crédito se debe de registrar en libros, a través de dos formas:

1. Estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia.

2. Estableciendo cuentas de orden.

Estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia. La cuenta que se establece se denomina DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS que se emplea para registrar los documentos que se endosan con descuento o sin él. Su movimiento es el siguiente:

Se abona 1. Del valor nominal de los documentos de créditos endosados.

Se carga 1. Del valor nominal de los documentos que han sido pagados.

2. Del valor de los documentos de crédito endosados que sean devueltos por el cedente.

Su saldo: Es acreedor y representa el importe del valor nominal de los documentos de crédito endosados que aún no han sido pagados, y a la vez representa la responsabilidad contingente que tiene el endosante o cedente.

Esta cuenta se presenta en el Balance General como cuenta complementaria de activo, deduciendo su saldo del que tenga la cuenta de documento por cobrar.

Cuando los documentos se descuentan en una institución bancaria, se le indica Con protesto o sin protesto, para el caso de que el documento no sea pagado el día de su vencimiento por el obligado. En el primer caso el banco lo protesta y devuelve al endosante, cargándole el valor nominal. En el segundo caso No lo protesta simplemente el banco lo devuelve cargándolo al endosante el valor nominal.

Protesto. Es una diligencia administrativa llevada a cabo por un notario o corredor público titulado, y por medio de la cual se obtiene una constancia plena de que un documento fue presentado en tiempo y que el obligado dejó de pagarlo total o parcialmente. El realizar el protesto se puede exigir judicialmente además del valor nominal, los intereses moratorios, gastos de protesto, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (231 Kb) docx (126 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com