SUICIDO ADOLECENTE
Enviado por Marcos Laureano • 16 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.425 Palabras (10 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1] SUICIDO ADOLECENTE En argentina durante los últimos 15 años | DESCRIPCIÓN BREVE [Capte la atención del lector con un resumen atractivo. Este resumen es una breve descripción del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.] Integrantes: Di Maio, Mariana y Franco, Daniel Profesor: Gimenez Montangie, Mariana Curso: 6to año Ciclo electivo: 2016 Institución: EES N° 14 |
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Índice
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 02
Problemas …………………………………………………………………………………………………………………………………. 03
Objetivo …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 03
Hipótesis ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 03
Marco teórico ……………………………………………………………………………………………………………………………. 04
Procesamiento de datos (gráficos) ……………………………………………………………………………………………. 08
Conclusiones …………………………………………………………………………………………………………………………….. 09
Referencia bibliográfica ……………………………………………………………………………………………………………. 10
Anexo ………………………………………………………………………………………………………………………………………. 11
Resumen: Este es un proyecto que fue propuesto por la profesora Mariana Giménez Montangie donde nosotros elegimos el tema: “Suicidio Adolescente” en el cual estudiamos y analizamos con profundidad para poder llegar a una respuesta al ¿Por qué el suicidio adolescente?
Problema: ¿Que motiva a los adolescentes a cometer suicidio?
Objetivo: Dar a conocer en la escuela porque los jóvenes cometen este acto
Hipótesis: El suicidio adolescente ocurre porque los jóvenes no logran adaptarse a los distintos factores de la sociedad
- El adolescente se suicida para eliminar sus problemas
Marco Teórico
El intento de suicidio en los adolescentes puede ser por varias causas, éstas están en su entorno.
Se entiende por suicidio cuando una persona toma la decisión de quitarse la vida a causa de algo que lo perturba o molesta. Detrás del suicidio siempre hay una causa, nada sucede porque sí, los principales afectados son los adolescentes y esto se debe al entorno en el que se encuentran, la familia, la escuela y muchas más. En el ámbito familiar pueden ocurrir muchas cosas tanto que haya violencia entre los padres o desde los padres hacia los hijos, obviamente Las causas están relacionadas en su entorno con conflictos de violencia familiar (entre los padres o de los padres a los hijos), violencia (verbal, física, psicológica y sexual), abusos, perdidas de seres queridos, aislamiento a la sociedad, consumo de drogas o alcohol, entre otros.
Varias fuentes tanto de la OMS como del Ministerio de Salud de la Nación nos afirman que son más los adolescentes del sexo masculino los que cometen el suicidio. Esto se debe a que los hombres insinúan que pueden solucionar los problemas solos cuando en realidad todos necesitamos ayuda y hay muchos tipos soluciones.
Es sumamente importante que se concientice sobre este tema y se tenga en cuenta que hay que estar atentos con todo tipo de señales, aunque muchos no lo sepamos directa o indirectamente los adolescentes piden ayuda, y si no las sabemos percibir el caso puede llegar al extremo.
Tipos de señales:
- Cambios notorios en el carácter como ser: cerrado, abandonado, malhumorado.
- Referencias reiteradas a la muerte.
- Amenazas de suicidio.
También se recomienda tener cuidado con los fármacos ya que cada vez están más al alcance de estos.
“Los grupos de ayuda han probado ser efectivos en el tratamiento de personas en situación de crisis. Estos grupos fomentan la comunicación de los propios sentimientos que es parte importante del proceso de curación.”
- Es fundamental limitar el acceso a posibles medios para cometer el suicidio: cuidar el acceso a insecticidas, instalar protecciones en los puentes, proteger la electrificación de las vías férreas y concientizar sobre la posesión de armas de fuego.
Definiciones
Para la medicina y la psicología, la depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal.
En el desarrollo de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. Según la definición clínica de esta patología, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:
*Un estado anímico altamente irritable;
*Desmotivación para hacer las actividades habituales;
*Insomnio o dificultad para dormir;
*Aumento o disminución brusca del apetito;
*Estrés, cansancio y sentimientos autodestructivos y de culpa;
*Sensaciones de soledad absoluta y desesperanza;
*Pensamientos suicidas.
Es importante señalar que uno de los síntomas más nocivos de la depresión es la disminución de los sentimientos de autoestima, lo que desencadena otras complicaciones como problemas en la interacción social. Existen muchas causas para este trastorno y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad será el tipo de tratamiento que corresponda realizar. Podría ser la razón por la que algunas ciudades donde rara vez sale el sol hay tantos casos de suicidios y adicciones por causas de angustia). El trastorno bipolar (si bien no se considera que sea exactamente un trastorno depresivo, se cree que sus causas pueden ser semejantes).En algunos casos la depresión es debida a causas genéticas, trasmitida de padres a hijos o por experiencias traumáticas durante la infancia que hayan sido mal canalizadas. A veces basta con presentar una predisposición para la depresión para que una situación de estrés, provoque en una persona el desarrollo de esta enfermedad.
Otras causas de este trastorno puede ser adicciones (alcoholismo, cierta drogadicción), determinados tratamientos médicos (cáncer, insomnio, esteroides, hipotiroidismo), y situaciones donde se viva un alto nivel de estrés (maltratos, separaciones, enfermedad o muerte de un ser querido, fracaso escolar, pérdida de empleo), entre otros. Existen varias formas de tratar la depresión, siempre teniendo en cuenta cuáles son las causas que la provocaron y qué carencias tiene en el enfermo. Pero, de todos modos, debe contar con un comportamiento activo del paciente. Por lo general suele incluir sesiones de terapia con un psicólogo o psiquiatra. Éste último puede sugerir, según el caso, el suministro de fármacos con acción antidepresiva.
Además, en todos los casos se recomienda que aquellas personas que presenten los síntomas antes citados se acerquen a un especialista antes de que la enfermedad se vuelva crónica. Como prevención contra este trastorno, los médicos recomiendan que se duerma adecuadamente, se lleve una alimentación nutritiva y se realicen ejercicios diarios, se eviten los consumos de alcohol y drogas, y sobre todo, que se pase tiempo rodeado de personas a quienes se quiera y realizando actividades que produzcan satisfacción. Las consecuencias más graves de la depresión pueden ir desde el aislamiento social hasta la imposibilidad de cumplir con las tareas laborales, llegando incluso hasta el suicidio que supone quitarse voluntariamente la vida. Uno de los principales indicadores son los deseos de muerte (con frases como “mi vida no tiene sentido” o “no encuentro motivos para vivir”), el no poder descargar la angustia el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo, la introversión adecuada y otras cosas más pueden llegar a causar el suicidio. Quienes sufren esto más a menudo son los adolescentes ya que sufren Y quienes están presente en la mayoría de los casos es la familia, que cumple un rol muy importante en el adolescente. Este lazo (la familia), dicen los expertos, puede tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).
...