SURGIMIENTO E IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÌA Y SUS PRINCIPALES FUNDADORES
Enviado por ndaniela17 • 22 de Agosto de 2021 • Reseña • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
SURGIMIENTO E IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÌA Y SUS PRINCIPALES FUNDADORES
Ernesto Villanueva, María Eberhardt, Lucila Nejamkis; Introducción a la Sociología; Universidad Nacional Arturo Jauretche 2013; pág. 129
Los autores del libro introducción a la sociología realizan un estudio en el cual se recapitula la historia de la sociología (cuando surgió, donde y el cómo), que es, principales elementos y las diferentes respuestas científicas a los distintos fenómenos sociales. Teniendo en cuenta que el libro consta de IV capítulos a continuación se hará un resumen de los II principales.
Capítulo I: Lo social, la naturalización de lo social.
En este capítulo se desarrollan preguntas introductorias las cuales nos lleva a comprender mejor los factores tales cómo, que es lo social y la relación que tiene con lo natural, de igual forma la influencia de estos factores en la vida cotidiana del ser humano desde el análisis social, y las dificultades para superar el pensamiento que nace desde el sentido común; por otro lado, se encuentra la vinculación entre la dimensión social e individual. La importancia de la “imaginación sociológica” como elemento superador del sentido común.
Lo social abarca realidades similares de un grupo de personas que comparten la misma cultura, costumbres, tiempos y la forma elemental de sociabilidad que permite a un individuo relacionarse y ser relacionado con los demás, cómo ejemplo de ello esta “La vida cotidiana” es un grupo de actividades que realiza la persona de forma individual pero que se ve influenciada por la sociedad en la cual vive, a partir de esta se puede explicar que es la “naturalidad” y cuando es considerada. Según el sociólogo Vicent Marquez la satisfacción de nuestras necesidades biológicas más elementales cómo (comer, dormir, reproducirse”) son productos sociales, es decir que partiendo de la sociedad en la que se desarrollan estas actividades cotidianas es posible determinar su naturalidad dado a que cada sociedad tiene sus propias culturas, estereotipos y reglas.
Se puede decir incluso que la sociedad influye en el comportamiento de las personas y en lo que estas consideran como “normal”; por otro lado ¿Cómo las relaciones establecidas y la forma en la que se llegan a comprender los hombres y mujeres para concluir el desarrollo de la vida cotidiana? Para dar la solución a esta pregunta se debe tener en cuenta los conceptos” lenguaje y cultura”.
Según los sociólogos Berger y Luckmann nos podemos comunicar y entender con los otros miembros de una sociedad creando esquemas tipificadores para la interacción social, desde los cuales el individuo se aproxima e interactúa con el otro. Estos esquemas determinaran como y que esperar del otro en dicha situación y tienen un carácter preminente al individuo opuesto que son parte de la rutina cotidiana. Estos esquemas buscan intervenir en la forma de interactuar de cuyos individuos ya que a través de ellas es posible la nominalización del otro como otro, es decir, con ciertas características que al ser reconocidas socialmente lo configuran bajo esquemas que definirán el cómo va ser tratado, por lo que el individuo siempre toma, por decirlo así in punto de referencia para relacionarse y a su vez el otro tomara esquemas simplificadores para comunicarse con él.
Uno de los principales elementos que facilita la relación de los individuos es el “lenguaje”, partiendo desde el mismo se convierte en punto clave para crear una realidad inter comunicativa en la vida cotidiana pesto que se convierte en una red simbólica. La “cultura” es otro elemento que determina el significado de naturalidad en una sociedad, y esto se debe que la cultura brinda unas creencias al ser humano y estas están modificadas según las necesidades de una sociedad, de tal manera que estas creencias se convierten en algo natural para el ser, pues es en el medio en el cual se adaptó.
El sentido común ha tomado un papel importante en la naturalización de lo social, el sentido común en muchas ocasiones es utilizado de manera errónea puesto que las personas dicen lo que piensan y sus experiencias personales sobre un tema en particular, sin antes investigar, y sin tener en cuenta las estadísticas, teorías y análisis profundos acerca de algunos fenómenos que afectan a una sociedad, iniciando así la naturalización la cual no permite que las personas tengan una visión más amplia, que se cuestionen y que sean críticas, causando de esta manera limitación frente a la posibilidad de diferentes perspectivas a sus creencias.
El sentido común y la sociología deben ir por diferentes caminos ya que un sociólogo debe adoptar pensamientos críticos y amplios frente a los fenómenos que se presentan en una sociedad, con la ayuda de herramientas cuantitativas (estadísticas, datos, hechos, investigación) de la misma manera que saber utilizar su conocimiento.
La imaginación sociológica es un aporte de la sociología a las discusiones previamente establecidas, pues ya que esta se utiliza con el fin de entender una situación que afecta a varios aspectos sociales, y que se ven reflejados en el comportamiento de los individuos, que se desarrolla a partir del contexto histórico y social. Teniendo en cuenta 3 elementos: Historicidad, Contexto y Biografía. Muchas veces estos elementos no se ven relacionados debido a la forma en la que analizamos la realidad social. La imaginación sociológica permite a la persona comprender los escenarios históricos de manera amplia, tanto en la forma en la que afecta a una sociedad.
La imaginación sociológica nos ayuda a comprender la vinculación entre lo individual y lo social a partir de la diferencia entre lo individual(biografía) de la estructura social con dos conceptos: inquietud y problema.
Una inquietud es un asunto privado el cual depende de lo que el individuo considere que es un antinatural y que esto afecta sus valores. Mientras que los problemas son los que se presentan en el ámbito social y que de alguna manera afecta a varias personas. Teniendo en cuenta lo anterior al poder establecer los vínculos entre una inquietud y problema, la imaginación sociológica tendrá un papel muy importante para lograr cuyos vínculos puesto que se debe a como una inquietud puede llegar a causar afectaciones.
La sociología es una ciencia temible puesto que su objetivo es generar críticas, cambios, y mejorar la calidad de vida, lo que se convierte en un trabajo difícil pues se debe luchar contra los que tienen el poder y contra el mismo pueblo que tiene los ojos vendados porque están manipulados, naturalizando conductas que el sociólogo busca desnaturalizar convirtiéndose así en un falso, loco hablador.
Capitulo II: La sociología: hacia la conformación de una disciplina científica,
El
...