¿Sabías que todos los niños del mundo tienen derechos que le son propios? resumen
Enviado por Fer Santillan • 8 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
FUNDAMENTACIÓN:
¿Sabías que todos los niños del mundo tienen derechos que le son propios? Ellos están expresados en los principios de la “Declaración de los Derechos del Niño”, y fueron elaborados teniendo en cuenta sus necesidades y deseos. También podrás encontrarlos en algunos artículos de la constitución de nuestro país, como así también en las leyes de educación.
A través de estas páginas iremos reflexionando juntos sobre cada uno de estos principios para que puedas entenderlos incorporarlos y difundirlos.
Día a día, miles de noticias de nuestro país y de otros lugares te conectan a diferentes realidades, diferentes culturas, y te permiten apreciar las semejanzas y las diferencias con tu vivencias. Diarios, revistas, radio y televisión te abren una ventana al mundo.
Gracias a ellos veras que muchos niños viven situaciones de injusticia y dolor provocado por la indiferencia, la pobreza y la guerra…
También veras que muchas comunidades se preocupan y hacen esfuerzos para que tengan mejores oportunidades. Queremos ayudarte a ser una persona pensante, es por eso a final de cada capítulo lograremos comprender y entenderás lo leído, pensaras opinaras y te convertirás en un defensor de los derechos del niño.
A los señores padres y docentes:
¿Algunas ves pensaron con que carga el hombre por ser racional?
Carga con el peso de tener conciencia de precariedad de su existencia. Eso le crea inevitablemente una sensación de inseguridad.
Las formas de despotismo que conmovieron a la humanidad que llegaron al delirio en la segunda guerra mundial construyeron a aumentar esa inseguridad. Se adquirió la conciencia de que el plazo de vida no depende solo de la mala suerte de contraer una enfermedad grave o tener un accidente aumento el número de marginados, y el marginado, ya lo sea por cuestiones política, económica, raciales o religiosas, tiene de a cerrarse como forma de defensa , lo cual deja una secuela de enfermedades mental.
Como contra partida hubo hombres que al tener la evidencia del grado de alienación al que pueden llegar sus semejantes, trataron de crear mecanismos, cierta forma de anti cuerpos (cuando todavía no se habían callado las armas), que se concretaron en lo que se dio en llamar DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Esta se encuentra formulada en principios que, de ser tenido en cuenta por todo, harían que los seres humanos tengamos la honestidad de reconocer lo poco que sabemos de nosotros mismos y de respetar los deseos de los demás aunque difieran de los nuestros.
Desgraciadamente, distintas formas de autoritarismo se siguieron dando hasta hoy , a pesar de todo , en distintos países del planeta, haciendo que se subordine la libertad del espíritu a la doctrina del estado sin imaginar el daño que se inflige a la sociedad(a la que se pretende proteger, según las declaraciones justificatorias de quienes ejercen el usos de las fuerzas), porque en el clima anti democracia el hombre está condicionado tanto para la aceptación cómoda como para la violenta acción de protesta, pero nunca para el análisis crítico, la discusión civilizada , el dialogo , el aporte contractivo.
El autoritarismo impregna aun al que le combate, sin que este lo note.
El encierro psíquico impide pensar por uno mismo, o lo que es peor, hace pensar en base a lo que se está sintiendo: en forma de inhibición o de violencia.
¿Cómo crece un niño en un medio autoritario?
El niño vive totalmente dependiente de los cuidados que este dispuesto a brindarle al alumno. Está sujeto a formas de autoritarismo de las que no puede apartarse por si mismo, justamente por esa obligada dependencia.
Padres autoritario, maestro autoritarios pueden ejercer sobre el ser en formación una influencia que impida su desarrollo autónomo, obteniéndose algo parecido auto mecánico. Pueden darle la sensación de una absoluta derrota interior destruyendo su autenticidad, su creatividad se prepara, incluso, el camino para la enfermedad mental.
La educación, tanto familiar como escolar, no debe ir desarticulando al niño como si fuera un muñeco, para volverlo armar luego a su manera, así influir con prepotencia sobre su desarrollo.
El niño debe crecer permaneciendo singular, distintos de los otros reconocible y, a la vez, respecto de la singularidad ajena.
¿Qué pasa con diferencias humanas?
Si las fallas en la educación pueden provocar daños irreparables, es ocioso puntualizar los daños que pueden producir los falta de una alimentación adecuada en los primeros años, la falta de oportunidades para acceder a la educación, la salud, las actividades recreativas y deportivas, la discriminación por raza, sexo, religión posición social.
Todas estas condiciones son aún más traumáticas en el niño que en el adulto, pues por su pureza el niño siente a todo los demás chicos como sus iguales, mientras la sociedad pretende establecer diferencias artificiales.
Cuando vemos en los adultos de hoy los resultados de esa carencia, comprobamos hasta qué punto debemos esforzarnos para evitarlas.
Las carencias de la niñez no han producido solo hombres-victimas, han producidos también victimarios, porque han sido formados en un clima que no favorecía el respecto hacia los distintos, sino que favorecía el juicio rápido y la comprensión lenta.
...