¿Se debe practicar la eutanasia en Colombia?
Enviado por laurariveros10 • 31 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
¿Se debe practicar la eutanasia en Colombia?
Por: Laura Daniela Riveros Pérez
En el siguiente ensayo se desarrollará el tema
de la eutanasia y lo que ésta representa en Colombia, ya que en el país se critica mucho esta práctica que actualmente es realizada en los centros médicos y ha sido un tema muy discutido en los últimos años desde diferentes aspectos que aquí se tratarán.
La eutanasia “Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida” (Maciá, 2008, p. 2). La realización de esta práctica es un tema muy polémico en el Estado Colombiano por varias razones que van en contra de ésta y a la vez también muchas que la apoyan. Entonces ¿La eutanasia debería ser legalizada en Colombia? A continuación este tema se desarrollará para llegar a que sí se debería realizar esta práctica en Colombia.
En Colombia la eutanasia se aplica actualmente según la sentencia T-970 del 2014 aprobada por el ministro de salud Alejandro Gaviria, en la cual se ordena que en todos los hospitales se tiene que ofrecer una muerte digna a los Colombianos, ésta enumera las condiciones para que en un ciudadano pueda realizarse este procedimiento: “La Corte despenalizó la eutanasia cuando quiera que (i) medie el consentimiento libre e informado del paciente; (ii) lo practique un médico; (iii) el sujeto pasivo padezca una enfermedad terminal que le cause sufrimiento” (Sentencia T-970, 2014).
Cuando una persona tiene una enfermedad terminal por la cual empieza a depender completamente de otra persona, no vale la pena seguir viviendo. ¿Para qué vivir si ya no puedes moverte, alimentarte, disfrutar plenamente la vida, hacer lo que realmente te gusta, compartir con tu familia y muchas cosas más? Si uno imaginara estar en esta situación, se daría cuenta de que ya no tendría ganas de vivir, porque no estaría viviendo dignamente, en estos momentos es cuando la eutanasia actuaría para que se acabe su sufrimiento y además su familia también lo haga, pero muchas personas están en contra de esta práctica.
Mucha gente dice que la práctica de la eutanasia no está bien, porque la vida se tiene que respetar y ni nosotros mismos podemos decidir sobre ella, planteando esto como si la vida fuera una obligación (un deber) y no un derecho; el verdadero deber está en respetar la vida del otro y lo que haga con la misma, cada uno es libre de lo que quiere hacer y lo que hará con los derechos que posee sin atentar contra los derechos de los demás, la decisión del paciente es la única propiamente definitiva.
Algunas personas piensan que la eutanasia no es una manera de morir dignamente, al ser provocada, para ellos morir dignamente se da cuando el paciente es tratado como una persona lo merece, está rodeado de su familia y tiene los cuidados necesarios que traten su enfermedad, pero está practica es considerada una manera digna de morir ya que evita la terrible agonía y sufrimiento que se darán antes de una muerte natural.
La primera práctica legal de la eutanasia en Colombia fue realizada el año 2015 a Ovidio Gonzáles, padre del caricaturista Julio César Gonzáles “Matador”, este paciente solicito la eutanasia porque padecía de cáncer terminal en la boca desde el año 2010, ésta enfermedad cada vez progresaba y no podía alimentarse ni comunicarse bien.
"Yo tan viejo que estoy y me dan dolores que me desesperan que no sé qué hacer. Esto no es digno (...). No aguanto ni quiero más cosas, no quiero más tortura"(Gonzáles Ovidio, 2015, como se citó en la revista Semana, 2015). Estas fueron sus palabras, después de que le negaran el derecho de morir dignamente al pedir que se le realizara la eutanasia. A partir de estas palabras se puede ver claramente cómo se siente una persona en situaciones de tal gravedad.
El médico que le negó la eutanasia a Ovidio argumentaba que para que se le realizara el procedimiento tenía que estar postrado en cama y que como él no lo estaba podía vivir más tiempo, pero este paciente cumplía con las condiciones que se plantean en la Sentencia T-970; su enfermedad era terminal y estaba consciente de lo que significaba pedir que se le realizara la eutanasia, quería hacerlo y estaba seguro.
Debido a esto Julio César Gonzáles y su familia realizaron una tutela ya que se le estaba negando el derecho a su padre. En la Clínica de Oncólogos del Occidente que fue la responsable de analizar este caso junto con la comisión encargada lo revisaron y lo aprobaron (Ossa, 2015).
Este caso es uno de los muchos que se han presentado y se siguen presentando en el país donde el paciente está en un estado crítico y se le niega el derecho de morir dignamente, donde la familia sufre al ver a su ser querido está en un estado que no tiene cura y que si no se realiza la eutanasia tienen que esperar a que muera, mucha gente prefiere dejar morir a alguien de hambre o de dolor, en lugar de evitarle tanto sufrimiento.
...