Se necesita mas notarios en el Perú
Enviado por deysi.c • 30 de Junio de 2023 • Tarea • 4.976 Palabras (20 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES
ESCUELA DE DERECHO
ARTICULO JURIDICO
NECESIDAD DE MAS NOTARIOS EN EL PERU Y EL CASO DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS NOTARIALES
Autor:
CARLOS DE LA CRUZ DEISSY ELIZABET
Curso: DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
Docente:
LIZA SANCHEZ JOSE LAZARO
Pimentel – Perú
2022
LA NECESIDAD DE MAS NOTARIOS EN EL PERU Y EL CASO DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS NOTARIALES
I. INTRODUCCIÓN
Todos en algún momento de nuestra vida tenemos la necesidad de acudir ante una notaría pública; por ejemplo, cuando queremos comprar o vender algún bien mueble o inmueble, para celebrar un matrimonio, para un divorcio, para autorizar un viaje de nuestros hijos al extranjero o fuera de la ciudad; sean estas razones y muchas más, estas notarías públicas son necesarias para lograr la formalización de diversos actos de particulares mediante documentos notariales, siendo esto un requisito legal o la única opción válida para darles eficacia jurídica y otorgarnos seguridad jurídica.
Sin embargo, pese al rol protagónico que cumplen las notarías en el Perú, es muy cuestionable las tarifas de los servicios notariales, debido a que el Decreto Legislativo del Notariado N.º 1049 no ha establecido una tarifa referencial, haciendo que en la práctica se observe el cobro de tarifas variadas y excesivas por cada notaría referente a un mismo servicio, pensando en su propio beneficio; limitando el acceso de la población a la formalidad. Otro de los problemas referente a los servicios notariales es preguntarnos si la cantidad de notarios hábiles para ejercer esta función, son suficientes para cubrir la gran demanda de usuarios en el interior de todo el país. Teniendo en cuanta que hasta el año 2020 solo existían 573 notarios en el Perú, el cual se traduciría en una reducida cantidad de notarios, afectando la actividad económica del país y a los ciudadanos que requieren a diario estos servicios.
Dada la importancia de la función notarial en la sociedad, El objetivo de la presente investigación es analizar si es posible realizar modificaciones a la norma vigente que regula la función notarial. Ello debido a las excesivas tarifas de estos servicios que se vienen generando de manera constante, producido por los monopolios notariales, como consecuencia de la reducida cantidad de notarios hábiles para ejercer esta función, siendo muy necesario aumentar las plazas notariales de tal manera que se llegue a los sitios más alejados del país, donde los ciudadanos no tengan que pagar tarifas excesivas para formalizar sus requerimientos , ni recurrir largos tramos en busca de notarios para realizar algún trámite, lo cual le genera gastos excesivos, disconformidad y sobre todo conlleva a la informalidad.
1. Noción del Derecho Notarial
Partir de algunas nociones del derecho notarial, orienta al lector a entender su gran importancia dentro de la sociedad, debido al rol que desempeña en el ordenamiento jurídico peruano.
El notario, tomando en cuenta lo que expresa la Ley del Notariado (D.L. 1049), es aquel profesional en derecho que de manera privada ha sido autorizado por el estado, mediante concurso público de mérito, como un tercero imparcial para “dar fe”, es decir autenticidad a los actos y contratos que ante él se otorguen. Tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las partes que ante el asisten, es decir que vela por el fondo y forma de los asuntos que llegan ante su despacho, conservando los instrumentos en el protocolo a su cargo a fin de reproducirlos a solicitud de los interesados.
El notariado peruano de tipo latino, a través de la fe pública que otorga, amparada en su Ley, se da respecto a los instrumentos públicos notariales correspondientes a la realización de los actos jurídicos, de los hechos y circunstancias que el notario pueda observar y comprobar. En ese sentido, el notario puede elaborar escrituras públicas, legalización de firmas, certificar documentos, comprobar hechos, etc. teniendo el deber de constatar, verificar y comprobar los mismos. También debe acreditar la participación de las personas en los actos; es decir, una función donde debe dar fe de la autenticidad de ello mediante su firma y su sello. Además, esta norma indica que el deber del notario es ejercer su función de manera personalísima, autónoma, exclusiva e imparcial.
El notario, así como los demás operadores del derecho contribuye significativamente a otorgar seguridad jurídica, aspirando a la prosperidad de la justicia y al bien común. Para cumplir con dichas disposiciones, tiene procedimientos bien definidos, como darle forma legal a la voluntad de las partes que acuden a él, enmarcando esa voluntad a la ley, plasmado en un documento notarial sólido, otorgándole al documento caracteres legales que lo convierten en duradero y válido.
Según Mantilla (2018), las notarías vienen teniendo un significativo avance en cuanto a las facultades que se les da, debido a que se le vienen dando más potestades en distintas ramas del derecho, para atender procedimientos no contenciosos, ello a razón de que la función notarial, al otorgar fe pública a todos los actos que se realicen en su presencia brinda seguridad jurídica. Convirtiéndose en el candidato ideal para asignarle más facultades en cuanto a asuntos no litigiosos.
En ese orden de ideas, es notorio la gran importancia que tiene la función notarial dentro del ordenamiento jurídico peruano, al ser un agente del derecho que tiene el deber de conocer las leyes del derecho civil y registral. El notario debe ser de ciencia, pero también debe serlo de conciencia, llegando a celebrar actos respecto de los requerimientos de las personas ajustándola a la ley y sobre todo a la verdad, teniendo en cuenta que su función es esencialmente la búsqueda de la verdad, por consiguiente, su actuar debe estar enfocado en hacer lo correcto que beneficie a la comunidad en general.
...