Secretaria De Gobernacion
Enviado por abbychuela • 31 de Octubre de 2012 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 623 Visitas
Misión
El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
Visión
Ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético.
Junta de Gobierno
• Gobernador
o Agustín Guillermo Carstens Carstens
• Subgobernadores
o Roberto del Cueto Legaspi
o Manuel Ramos Francia
o Manuel Sánchez González
o José Julián Sidaoui Dib
• Estructura, funciones y responsabilidades
INFORMACIÓN GENERAL
• Banco de México: nuestro banco central
El Banco de México es nuestro banco central y ayuda a que el sistema
financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos,
Sociedades de inversión, aseguradoras, sofoles, casas de bolsa, y otras
Más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y
Empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cual se transfiera dinero.
El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía.
México es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y
monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.
El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria
para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que
podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.
El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos.
El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.
Organigrama
Estructura organizacional
JGOB Junta de Gobierno
A02 Secretaría de la Junta de Gobierno
A80 Dirección de Auditoría
A01 Gobernador
A10 Gerencia Técnica
A20 Contraloría
B10 Dirección General de Operaciones de Banca Central
B15 Dirección General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos
B20 Dirección General de Investigación Económica
B30 Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero
B35 Dirección General de Estabilidad Financiera
B40 Dirección General de Administración
B50 Dirección General de Tecnologías de la Información
B70 Dirección General Jurídica
B95 Dirección General de Relaciones Institucionales
M01 Dirección General de Emisión
Código de ética
I. Abstenerse de realizar cualquier acto o actividad que implique discriminación, entre otros, por razón de sexo, edad, nivel socioeconómico, estado civil, religión, preferencia sexual, inclinaciones políticas o nacionalidad.
II. Hacer accesible la información, documentación y cualquier otro material
necesario para el desempeño de las actividades laborales
III. Promover un ambiente de confianza basado en la relación abierta, el trabajo en equipo, respaldo mutuo y comunicación con crítica.
IV. Brindar a sus compañeros de trabajo, en la medida de sus posibilidades,
la colaboración que éstos requieran para el buen desarrollo de las actividades que tengan encomendadas, absteniéndose de obstaculizarlos o proporcionarles información falsa o engañosa.
V. Aceptar, durante el tiempo que presten sus servicios al Banco de México,
cualquier ofrecimiento de trabajo que provenga de personas o instituciones
que sean sujetos de regulación o supervisión del Banco de México, o bien, con las que haya contratado bienes, servicios u obras en representación del propio Banco;
VI. Realizar actividades docentes relacionadas con sus funciones en el Banco de México, en las que utilizando el nombre del propio Banco, se invite a participar a personas físicas o morales que se encuentren vinculadas con ellos o bajo su regulación o supervisión, y que por tal razón pueda generarles un conflicto de intereses.
VII. Utilizar o permitir que se utilice el nombre del Banco de México para obtener un beneficio personal o para terceros.
Semblanza histórica
El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión; sistema que, además, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destrucción sistema monetario vigente hasta ese momento.
No obstante, hoy en día es poco recordado el hecho de que los antecedentes del Banco de México se remontan, al menos, hasta principios del siglo XIX. En efecto, en 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentó, sin éxito, un proyecto para crear una institución con la facultad de emitir billetes, que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
A pesar del desiderátum consagrado en la Constitución, siete largos años demoró la fundación del entonces llamado Banco Único de Emisión. En ese lapso se emprendieron varias tentativas para llevar a cabo el proyecto, que fracasaron por la inflexible penuria del erario. Reiteradamente, la escasez de fondos públicos fue el obstáculo
...