Segmentos del mercado turístico
Enviado por luisfernandoHe • 9 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 635 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Segmentos del mercado turístico
El mercado turístico está compuesto por una oferta (establecimientos de hospedaje, restaurantes, compañías recreacionales, transportadoras, parque temáticos, entre otras) y la demanda que son los compradores, y estos se diferencian de acuerdos a sus propias características, como rango de edad, nacionalidad, prácticas de compra, gustos y preferencias. Kotler (2011), señala que los compradores no tienen necesidades y deseos únicos, sino que cada comprador es potencialmente un mercado separado.
Por tal motivo la mercadotecnia establece como estrategia la segmentación de mercado, que se basa en identificar a grupos de individuos u organizaciones con ciertas características comunes dentro de mercados amplios de productos destinados al consumidor y a las compañías (Glosario de términos de mercadotecnia, 2012).
La segmentación permite una mejor identificación de oportunidades de negocios, una estrategia específica para cada segmento, logrando con esta acción mayor eficiencia y eficacia en la atención de cada segmento. Al segmentar el mercado, las empresas prestadoras de servicios tendrán una idea más clara de lo que compran los turistas, qué les gustan, qué atractivos deseen descubrir y qué actividades desean experimentar, con el simple objetivo de satisfacerlos.
Los destinos y las empresas turísticas deben identificar distintos criterios de
segmentación. Cabe indicar que la aplicación de múltiples criterios puede dar lugar a los denominados nichos de mercado, que representan subsegmentos con características muy específicas. Los criterios de segmentación básicos de acuerdo a Nicolau (2011) son:
1. Criterios relativos al beneficio buscado por el consumidor. Es decir, ¿por qué una persona ha elegido un destino turístico, o un hotel? ¿Qué espera obtener?
2. Criterios relativos al comportamiento de consumo. Esto es, ¿qué cantidad
consume? ¿Cuándo?
3. Criterios relativos a las características del consumidor. Aquí tienen cabida tanto
las características sociodemográficas como las psicográficas (estilos de vida y
personalidad)
La segmentación es un aspecto clave para la estrategia de marketing de las
organizaciones turísticas, permite una mejor identificación de oportunidades de negocios, una estrategia específica para cada segmento.
Los beneficios de implementar criterios de segmentación se traducen en orientar
adecuadamente la promoción del producto, que vaya dirigida a un grupo de
consumidores específico, llamado mercado meta. Al mismo tiempo apoya a sus clientes a encontrar productos y servicios de acuerdo a sus necesidades como hoteles de la misma cadena en otros destinos turísticos. Es así que Palacio (2010), señala que las ventajas
...