Seguimiento a la Función de Directores(as) en tiempos del COVID-19.
Enviado por Kristian Tristan Tristan • 6 de Diciembre de 2020 • Informe • 814 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
Página 1 de 4
Seguimiento a la Función de Directores(as) en tiempos del
COVID-19.
Acciones que realizará desde su función directiva con los docentes, así como con el personal de apoyo y asistencia a la educación de su centro de trabajo durante el tercer periodo de aislamiento por el COVID-19.
De manera previa:
- Se ha mantenido constante comunicación con los docentes a través de Whats app y videollamadas utilizando la aplicación Meet de Google
- Se ha invitado a llevar un seguimiento continuo con los grupos, asesoramiento y retroalimentación del trabajo a distancia.
- Habilité un Classroom para el colectivo decente con la intención de brindar asesoría sobre la utilidad de esta misma herramienta.
- Facilite la información sobre el Oficio no. 304/DSE/2020 acerca de las herramientas de Google for Education y Red Magisterial y la estrategia del IEA para analizar la posibilidad de enseñar en espacios virtuales en G-suite.
- Lleve a cabo la sexta reunión de Consejo Técnico Escolar por videollamada utilizando la aplicación Meet de Google.
- Comentamos que la situación actual es histórica y demanda hacer frente a retos personales y profesionales.
- Hicimos énfasis en la importancia de repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comentamos que debemos asegurar que ningún NNA, se queden atrás ni afuera del sistema educativo mexicano.
- Autoevaluamos nuestros planes de actividades para el trabajo a distancia.
- Reflexionamos sensiblemente sobre lo que implica esta etapa de trabajo a distancia.
- Acordamos pautas importantes para nuestro plan de actuación durante el tercer momento de trabajo a distancia.
- Se establecieron acuerdos, para la elaboración del plan de aprendizaje en casa, por grupo, considerando lo siguiente:
- Tomar en cuenta las necesidades de sus alumnos. Considerando que en este momento del ciclo escolar acaba de pasar el segundo periodo de evaluación, así como la Sexta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), en la cual se analizó cómo vamos trabajando en la modalidad de aprendizaje en casa y seguimiento a distancia.
- Tomar en cuenta las características de su comunidad escolar. Es importante que a partir de la información que tiene sobre las condiciones existentes en su comunidad escolar, con respecto a la disponibilidad de recursos ya sea digitales o impresos, así como sobre las dinámicas familiares, determine el tipo de actividades que puede proponer. Por ejemplo, si en su comunidad la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a computadora e internet, lo más recomendable sería utilizar los libros de texto como base de las actividades y, además, elaborar fichas de trabajo impresas.
- Considerar los recursos didácticos con los que cuenta. Elaborar un listado de los recursos de apoyo didáctico con los que cuenta, ya sea medios tecnológicos convencionales (programas de televisión y radio), plataformas digitales (sitios web) o recursos impresos (libros, ficheros didácticos, desafíos matemáticos, entre otros), así como los que la SEP ha desarrollado. Este “banco de recursos” puede ser muy útil para encontrar actividades adecuadas y atractivas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
- Se guio la elaboración, de manera individual, de un plan de aprendizaje en casa, por grupo. Y se pidió que tomaran en cuenta lo siguiente:
- Proponer actividades que los alumnos puedan realizar de manera autónoma o de forma colectiva con los integrantes de su familia.
- Plantear actividades diversas que privilegien la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básicas, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas e historias familiares, juegos de mesa, recorridos virtuales a museos, entre otras.
- Las actividades deben ser cortas, claras y específicas para algún contenido. Si lo consideran necesario, se pueden elaborar fichas de trabajo.
- Determinar a qué asignaturas se les dará prioridad en estas dos semanas de trabajo en casa.
- Incluir un apartado de orientaciones para que las familias promuevan la creación de rutinas que favorezcan el desarrollo de hábitos en las NNA, por ejemplo, manteniendo horarios para realizar actividades cotidianas: levantarse, desayunar, comer, cenar, dormir, estudiar, jugar, convivir con la familia, entre otras.
- Incorporar actividades a desarrollarse en familia para reforzar los hábitos de higiene personal y limpieza de nuestro entorno, así como la importancia de llevar una sana alimentación y activación física.
Durante el tercer periodo de aislamiento por el COVID-19.
- Se mantendrá constante comunicación con los docentes para instruir que dieran continuidad a los planes de aprendizaje en casa. Para que se diera retroalimentación y se sugiriera la elaboración de unos portafolios de experiencias de aprendizaje.
- Se dará seguimiento a través de whats app y Classromm.
- Se mantendrá constante comunicación con el personal de apoyo y asistencia a la educación para el cumplimiento de las guardias.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com