“El arte de generar comunicación asertiva en tiempos de pandemia COVID-19”
Enviado por Carla Perez • 27 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 96 Visitas
Ensayo
“El arte de generar comunicación asertiva en tiempos de pandemia COVID-19.”
Por
Justin Gabriel Cedeño Quintana
Curso
Lenguaje y comunicación
Nombre /profesor
Bella Sonia Campos Bacuy
Guayaquil-Ecuador
2021-2022
El arte de generar comunicación asertiva en tiempos de pandemia COVID-19.
Introducción
Un tema clave para asegurar una sana convivencia y entendimiento entre la familia o los miembros de la comunidad es la comunicación segura. Según la profesora Marcela Romero, experta en comunicación organizacional, “el objetivo de la comunicación segura es construir mejores relaciones”.
El objetivo de esta intervención es proponer con esta una reflexión sobre las condiciones actuales aquí utilizamos como recurso el encuentro de dos propuestas de autores pragmatistas. Por un lado, el estudio de las emociones beligerantes en la obra de William James y, por el otro, el alcance de la opinión pública desde la perspectiva de John Dewey. Entrelaza a ambos autores, la necesidad de buscar una salida a este presente con arte e imaginación. La utopía social de James no pretende cancelar la propia estética de las emociones militaristas, sino mejor, reencausar su energía. Al menos desde la modernidad, sostiene, se ha dudado de la guerra como razón suficiente o como fin para dar cabida a aquellos sentimientos anclados en el espíritu militar (cohesión social, orgullo, etc.). Sin embargo, la duda sobre la finalidad de la guerra operó un cambio solamente en las facetas morales o intelectuales de la emoción, dejando inalterada la "emocionalidad o esteticidad" de la emoción.
¿Cómo tener una comunicación asertiva?
Mediante el aislamiento para poder tener una comunicación asertiva ya que este obliga a millones de personas a mantenerse en sus residencias hasta nuevo aviso. Este es uno de los principales retos de la cuarentena para mantener una sana convivencia, pues el confinamiento puede exaltar sensibilidades y/o agotar la tolerancia.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
Como la comunicación asertiva tendría un efecto positivo
Primero, debe quedar claro que la realidad es subjetiva. La única forma en que percibimos la realidad es a través de nuestra propia lente subjetiva, que incluye nuestra propia historia, principios, costumbres, valores, gustos, opiniones, etc. Esto significa que cuando estás muy seguro de que "las cosas son así", debes entender que, de hecho, "las cosas son así para ti", por lo que para otra persona, es probable que las "cosas" sean muy diferentes. Entonces, ¿quién tiene razón? Todos y nadie somos al mismo tiempo. Por eso, el diálogo abierto y respetuoso es tan importante, porque en ausencia de una realidad, debes estar de acuerdo en lo que es particularmente realista para ti en este momento en particular. En otras palabras, tú y todos los que conviven contigo deben entender que, en lugar de pensar: "Las cosas son así", debes hablar y estar de acuerdo sobre lo que significan las "cosas" para ti en este momento en particular
En la situación de crisis en la que nos encontramos, es fácil que se produzcan situaciones estresantes que afecten la dinámica de nuestra familia, ya sea con la familia, la pareja o los amigos. Ahora, la comunicación segura es más que nunca la clave para mantener la armonía y la convivencia saludable.
Grafica de cómo se usó la comunicación asertiva.
[pic 8]
Lo que planteaba el filósofo Gabriel Marcus
La postura que planteaba era muy sabia. Señaló que la pandemia ha alcanzado un grado inusual de unidad: los epidemiólogos han logrado que al amparo de un peligro inminente, millones de personas han sido castigadas con éxito, Invisible, codicioso. Sin embargo, el objetivo del reclamo no es la disciplina, sino la Reconocer que el mecanismo de solidaridad se activa, y solo frente a amenaza. ¿Podría ser que no podamos acercarnos al fuego a menos que haya algunas bestias, Algunas criaturas con palos y hachas o enfermedades fantasmales? ¿esquina? Como decía la gente del pueblo, aquí parece haber niños estrictos.
[pic 9]
Desarrollo
Decimos que la comunicación asertiva en estos tiempos de pandemia es una habilidad social muy importante y necesaria. Es más importante que cualquier cosa que se enfoque en la era de las redes sociales. Es una forma de expresarse, en la que puedes exponer tus pensamientos, opiniones, sentimientos y derechos entre otros. El camino específico ante la persona ya que en lo que se basa la pandemia son días de aislamiento domiciliario. Descubrimos y analizamos que la comunicación puede ser un buen momento, o puede que no sea lo que la gente espera, y hay malentendidos y conflictos. Incluso si vivimos con nosotros en el momento o en familia, muchas veces entre compañeros no nos escuchamos y tendemos a asumir muchas cosas que decimos. En estas emergencias que estamos viviendo, debemos tener en cuenta que nuestra comunicación debe ser clara, oportuna y efectiva. La comunicación segura durante una pandemia también puede ayudarlo a aumentar su autoestima y ganarse el respeto de los demás. Esto ayuda a controlar el estrés, especialmente si tiende a asumir demasiada responsabilidad porque le resulta difícil negarse.
[pic 10]
En las primeras semanas de pandemia nadie sabía lo que sucedía y más cuando se sabía que habría una cuarentena, en esas Semanas era muy importante tener una comunicación asertiva para mantener un ambiente de tranquilidad y paz, al estar en aislamiento el ambiente se podría tornar tenso por ende una buena comunicación y tener momentos para expresarnos ya que tiempo después nuestras casas se convertirían en nuestras oficinas y lugares de estudio y el mantener una comunicación era muy importante para así no frustrarnos, en esos momentos trasmitir un mensaje de calma era lo esencial, La comunicación debe verse de una manera asertiva, conectando directamente lo interno y lo externo. Aun así, es interesante resaltar una visión de adentro hacia afuera y tratar a los demás que nos rodean como nuestro principal. Además, de esta manera, no solo mantendríamos una comunicación relevante, sino que bajo la misma de esta direccionalidad, podremos participar todos con nuestras opiniones así mismo teniendo empatía, fortaleciendo así nuestro diálogo con ellos.
...