Foro 1_Pequeñas Empresas en tiempos de Covid 19
Enviado por Daniela Velasquez • 30 de Abril de 2021 • Tarea • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
Buenos días Licenciado y Compañeros, es un verdadero placer saludarles.
A continuación, daré mi aporte principal a esta actividad.
En el último año, la economía mundial ha tenido un fuerte impacto negativo debido a la pandemia surgida por el virus COVID-19, que como sabemos las empresas se vieron forzadas a suspender a sus colaboradores. Al pasar el tiempo y verificar que el distanciamiento social no era solo de unas cuantas semanas, sino que se convirtió en una pandemia mundial, muchas personas lastimosamente fueron despedidas de sus trabajos. Claramente esto fue una mala noticia (para la mayoría al menos en ese momento) para estas personas; pensemos también en las empresas, como experimentaron una fuerte caída en sus ventas y por ende en sus ganancias como tal, no teniendo opción a quedarse con poco personal o incluso, con nadie.
A lo largo de la pandemia, se han llevado a cabo varias encuestas a muchos Emprendedores, y han tenido como resultado que aproximadamente el 90% de las empresas encuestadas detuvo su actividad comercial, alrededor del 77% requirieron de créditos o préstamos para reponerse a los efectos del cierre de las actividades comerciales, las empresas más afectadas pertenecen al sector de turismo, manufactura y agro procesadores. Claramente la mayoría de las empresas fueron afectadas, pero algo que si deseo resaltar es que el 50% de estas empresas identificó cambios en su modelo de negocios con el fin de adaptarse a la crisis y sus efectos, y esto me demuestra que ha pesar de todas las dificultades que atravesaron estos Emprendedores, supieron superarse y salieron adelante. Es notable la pérdida económica que muchas compañías sufrieron (sin mencionar las muertes que el virus provocó), sin embargo, también hubo consecuencias positivas. Las principales necesidades reportadas por las empresas para recuperarse de la crisis fueron financiamiento a préstamos con un bajo interés, reducción de impuestos y autorizaciones de operación otorgadas por el Gobierno. La crisis creada por la pandemia ha motivado a las Pequeñas Empresas a diseñar estrategias de recuperación o de contingencia para futuros eventos relacionados, de alguna u otra manera, con la crisis actual. Entre dichas lecciones aprendidas, se identifica el establecimiento de medidas de ahorro financiero, la consideración de escenarios de riesgo y el diseño de planes de contingencia, diversificación de productos y servicios y adopción de sistemas de ventas y entrega en línea, que es una de las formas que más resultado positivo ha tenido.
Tal como los mismos emprendedores mencionaron en su momento, estoy de acuerdo con que uno de los grandes problemas de nuestra situación actual es la alta tasa de intereses sobre los negocios pequeños, y que personalmente opino que es una de las luchas que hemos tenido los hondureños no solo en pandemia, inclusive es un problema de hace mucho tiempo atrás. Sumado a esto, creo que el hecho de estar tanto tiempo en cuarentena completa, estando en una restricción extrema en comparación a como se manejo en otros países, afectó mucho la situación económica sin necesidad. Los invito a que compartan mí mismo pensar, según los expertos en la materia, el COVID-19 esta mas presente que nunca en estos momentos, y ahora todo mundo está saliendo a trabajar. En realidad, así es como se debió manejar desde el principio; cada quien debía cuidarse y claro que sí se podía controlar de alguna manera (Se podría multar a todo aquel que no siguiera las medidas necesarias de seguridad, solo como una idea sencilla). En realidad, estoy de acuerdo con que el Gobierno haya cumplido con la cuarentena en su momento, porque obviamente si la necesitábamos para evitar la propagación del virus, pero creo que al final exageraron en el tiempo por alguna razón.
El cierre de las actividades comerciales como medida de contención a la propagación del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en todos los niveles de empresas, lo cual también indica la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, cohesión e integración entre los sectores de mercado y los actores que conforman la cadena productiva. Si bien esta crisis representa uno de los mayores desafíos experimentados por las empresas a nivel local y externo, también implica una gama de oportunidades que le permitirán a las empresas durante su proceso de recuperación, establecer nuevos mecanismos de operación, tecnologización de procesos productivos, establecer una nueva dinámica de interacción con los clientes y sobre todo construir nuevas estrategias de competitividad y cooperación enfocadas en la dinamización y apertura de nuevas fuentes de empleos.
...