Estudiar en los tiempos del Covid-19
Enviado por Sebastián Cortés • 1 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
Ensayo – "Estudiar en los tiempos del Covid-19"
Sebastián David Cortés Ruano (A00368519) Grupo #31
Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias sociales, Derecho
Pasto, 17 de abril de 2020
Ensayo – “Estudiar en los tiempos del Covid-19”
La situación que vivimos actualmente fue un hecho que nos sorprendió a todos de un momento a otro; las medidas para controlar la propagación del virus acarrearon distintas problemáticas que afectaron a distintos sectores y en gran medida. Entre los más debilitados se encuentran la economía, la salud y la principal protagonista de este ensayo: la educación.
Desde el pasado 15 de marzo el presidente Iván Duque decreto la suspensión de clases en colegios y universidades públicas con el fin de evitar que los casos positivos para Covid-19 aumentaran; horas después tanto colegios como universidades privadas se sumaron a esta medida. Desde aquel entonces, surgió un problema mucho más grande, repensar los métodos y estrategias para enfrentar la coyuntura sin dejar de lado la excelencia académica. Tanto las nuevas formas de enseñanza como la accesibilidad a ellas representan el mayor reto dentro del “tele-aprendizaje”; algunas de las herramientas más usadas por los docentes son las videoconferencias, las plataformas virtuales, los correos electrónicos, etc. Pero, como todos sabemos para acceder a ellas es necesario contar con internet y según estadísticas publicabas en el año 2019 por MinTIC El 50% de los hogares colombianos no poseen conexión a este; por tal razón según expertos estas formas de aprendizaje no son las mas adecuadas, pues, son excluyentes con un alto porcentaje de alumnos en el país; idea que apoya la docente vallecaucana Cristina Upegui al afirmar que “Los estudiantes que no se conectan a la clase es porque no tienen internet, o su conexión es de mala calidad, o deben compartir equipo con alguien y eso no es sencillo en días de teletrabajo, o se han tenido que desplazar a sus lugares de origen y en sus regiones no disponen de conectividad. Aunque se deseara dotar del servicio a todos los ciudadanos, la inversión y el equipo logístico que se requiere son muy grandes; por otra parte, nos hemos dado cuenta de que el gobierno tiene ahora mismo otras “prioridades” como la adquisición de tanquetas por mas de 8 mil millones de pesos.
La conectividad tan solo es uno de los factores que ha generado un debate entre docentes, padres de familia y estudiantes. La discusión se centra en la reducción de la calidad de educación que reciben los niños y adolescentes del país; las quejas cada vez son más, pero las soluciones menos. En este caso nadie es el villano de la historia, ni docentes ni estudiantes son culpables de lo que ocurre y por tal razón debemos
...