Seguimiento y evaluación políticas públicas
Enviado por daaaxxz • 14 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
Ensayo
En este trabajo se realizará un ensayo sobre el texto “seguimiento y evaluación políticas públicas” de Julián Bertranou.
Las políticas públicas son procesos prácticos que buscan la resolución de problemas, en donde se emplean diferentes recursos para la producción de bienes, servicios y regulaciones. Es una herramienta que usan los gobiernos para intentar resolver las cuestiones que han problematizado a modo de desafíos ya que realmente no se garantiza, aunque obviamente se busca un resultado favorable. Las problemáticas que no se logran resolver son en parte por la incertidumbre, la mala gestión o la falta de capacidad institucional. Estos factores caracterizan el mal desempeño gubernamental. Otros hechos que contribuyen al fracaso son la ruptura de la producción y la “ausencia” de conocimiento para el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.
Para que se produzca una política pública es necesaria la organización y la coordinación de acciones de personas, que a su vez se nutren de procedimientos, tecnologías e infraestructuras. Algo que a veces pasa desapercibido y genera polémicas es que en la evaluación o seguimiento de políticas se nos olvida que hay limitaciones en el emprendimiento humano. Revisar lo que se hace, cómo se hace y para qué implica que los diseños y modos de intervención, así como su implementación, serán imperfectos y para equilibrar un poco la balanza habría que aprender sobre el alcance y los efectos de las intervenciones.
El seguimiento y evaluación de intervenciones públicas está compuesto por una serie de actividades sistemáticas cuyo objetivo es conocer el alcance de dichas intervenciones, perfeccionando futuras estrategias. Las actividades evaluativas permiten generar un conocimiento pertinente para mejorar las intervenciones. La evaluación se define según varios expertos como “actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables, y formular recomendaciones”. Con la evaluación se busca la eficacia, eficiencia y equidad en las actividades que se aplican en la realidad social. Además, con esto se pretende aumentar el conocimiento en diferentes componentes de una intervención pública, es decir ayuda a conocer mejor el contexto. Suele haber un problema relacionado con esto ya que muchas veces los programas son eficaces, pero no eficientes y relevantes.
Por otra parte, el seguimiento de políticas y programas consiste en llevar a cabo un programa para verificar que el diseño operativo se cumple, generando información útil que permiten ajustes rápidos para garantizar un desempeño general apto.
También se explica que hay una problemática relacionada con las evaluaciones porque las autoridades políticas evitan de cierta forma enfrentarse a los fracasos de los programas, ya que eso afectaría negativamente en la continuidad de sus respectivos cargos. Esto hace que la cultura evaluativa sea débil y que haya una ausencia de tecnologías adecuadas, porque se considera que las actividades evaluativas son innecesarias para la organización. Luego está la resistencia al cambio por el temor que le generan estos a las organizaciones. El último problema que podría haber sería que un gobierno no consiguiera logros, ya que eso significa que la organización no es suficientemente capaz. Aunque estas sean causas relevantes, la principal razón de fracaso es por los errores que puede cometer el emprendimiento humano.
Tras haber explicado las actividades evaluativas, hay que conocer los enfoques o criterios de evaluación:
- Descriptivas: Se limitan a registrar el comienzo y el final de una intervención, identificando las diferencias
- Clínicas: Se llevan a cabo por un criterio definido endógenamente (interno). Normalmente se fijan desde el propio programa
- Normativas: Se llevan a cabo por un criterio definido exógenamente (externo).
- Pluralistas: Se realizan a partir de un conjunto de diferentes criterios evaluativos, tanto internos como externos y por distintos actores (participativa).
- Experimentales: Es necesaria la identificación y construcción de un grupo de control para contrastarlo con un grupo de destinatarios a partir de los criterios del propio programa.
Otra razón por la que se diferencian las evaluaciones son los objetivos de su indagación:
- Descriptiva → Relevando procesos de cambios
- Normativa → Contrastando con ideales
- Profundización de relaciones causa-efecto
- Cualitativo/Cuantitativo - Semiexperimental
Posteriormente se explica el contexto evaluativo, donde se indica que una evaluación es implementable cuando se realiza dentro de un marco de procedimientos institucionalizados legítimos y el foco de atención está en el reconocimiento y el aprendizaje. En este caso también hay enfoques en los contextos. Primeramente, está el enfoque positivista, donde la realidad social se aprehende con instrumentos cuantitativos donde hay una mayor “vigilancia” en cómo se ha definido el problema y cómo se formula el programa. Para juzgar los avances en el programa se usan indicadores. En segundo lugar, está el enfoque interpretativo, donde la realidad es más compleja. Aquí se usan métodos cualitativos para poder generar conocimientos, que está relacionada con la experiencia, fundamental para el aprendizaje. Aquí influye una cuestión fundamental para la generación de conocimiento, que es la cuestión de la validez. Se considera un conocimiento válido en un tiempo determinado, “aquel que ofrece y comprobada una interpretación lógica y comprobada de las relaciones sociales y sus efectos, al menos, desde los criterios y valoraciones desde las cuales partió el o la observadora”. En la cuestión de la validez, Xabier Ballarte identifica el problema de la atribución.
...