Seguridad Ciudadana En Venezuela
Enviado por AnaRuthO • 24 de Octubre de 2014 • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 409 Visitas
“Seguridad Ciudadana en Venezuela”
Dr. Edgar Raúl Leoni
Introducción:
En primer lugar quisiera agradecer la gentil invitación que nos hicieran: la Embajada de los Estados Unidos en México, la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuradoría General de la Republica, la Procuradoría General de Justicia del Distrito Federal y esta casa de estudios, la Universidad Iberoamericana.
Es para nosotros un honor, tener la oportunidad de compartir con ustedes nuestra experiencia, y de llevarnos de vuelta a casa la experiencia de ustedes, específicamente en los temas que hoy procedemos a analizar.
No me cabe la menor duda sobre las similitudes que presentan nuestros países en su idiosincracia, en especial en lo que atañe a las problemáticas de índole social, económica y particularmente el caso político.
Estoy seguro de que lo que humildemente yo les pueda transmitir en esta oportunidad, muchos de ustedes se diran a si mismos, “igualito a mi país”.
Soy partidario de comenzar con una breve reseña histórica de lo que ha acontecido en Venezuela, y de esta manera transcurrir en esta conversación con ustedes de manera que pueda ilustrarlos de donde venimos, donde nos encontramos y hacia donde creo que nos dirigimos.
Breve Reseña Histórica
Uno de los eventos que en Venezuela marca el comienzo de nuestra realidad actual es indudablemente el llamado “viernes negro”. Fue el viernes 18 de febrero de 1983 cuando Venezuela experimenta una devaluación en su sistema cambiario y en el cual la moneda pasa de 4,30 X Dólar a 7,30 por ese mismo dólar americano. A partir de ese momento Venezuela se inicia el despertar brusco de ese sueño fantástico de riqueza y en el cual el estado estaba presente en cada una de las actividades de la vida social y económica.
Aunado a esto, el descenso de los precios del petróleo, la inmensa carga de la deuda externa, y la mala administración se traduce en una situación en la que ya no hay mas recursos económicos para honrar los compromisos económicos adquiridos durante varias décadas de clientelismo y paternalismo estatal.
El hecho más negativo de este momento historico para Venezuela, fue quizá que en ese momento los dirigentes políticos no tomaron medidas acertadas para atacar esta situación, lo cual resultó en una mayor degeneración de nuestra sociedad.
Pero la falta no se si pueda atribuírsele únicamente a la dirigencia política de nuestro país. La sociedad debió jugar un papel mas activo. La verdad es que sucedió todo lo contrario y fue la sociedad en general el gran ausente, siendo además el mas afectado. La indiferencia de los diversos sectores de la sociedad nos llevaron seis años mas tarde a amanecer con un pueblo cansado y enardecido.
Del Caracazo y otras manifestaciones de la sociedad
La mañana del 27 de febrero de 1989 los venezolanos despertamos ante otro evento triste y desolador. Vimos el amanecer de este día con una verdadera explosión social.
Fue en el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, cuando se decide poner en practica un paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido que lo apoya, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado de la manera más enfática y menos sana para el pueblo venezolano.
Luego de ver la reacción de un pueblo desilusionado, desesperanzado y muchas veces traicionado, lo insólito fue ver que aun en ese momento los venezolanos no nos hicimos participes y continuamos dejamos el protagonismo a nuestra dirigencia política, llámense partidos tradicionales, quienes a su vez hicieron caso omiso a la situación que vivía el país.
La historia no acaba aquí. El 4 de febrero de 1992, los venezolanos nuevamente tenemos el desagrado de experimentar algo, que mi generación hasta ese momento solo había leído en libros de ciencia-ficción o habíamos visto en películas de Hollywood.
Esa madrugada un grupo de militares reaccionarios y contrarios al gobierno democráticamente establecido intentan dar un golpe de estado. Luego de una jornada en la cual el único logro fue el derramamiento de sangre y tras la derrota de los alzados en armas contra la democracia y la libertad, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se entrega a las fuerzas leales al gobierno, lo que implica el fracaso de la intentona en Caracas. Ocurrido esto, se entregan a la justicia cada uno de los comandantes golpistas en las distintas regiones del país y otros escapan al exterior, con destino hacia Perú, donde son recibidos por el entonces Presidente Alberto Fujimori y asilados en calidad de perseguidos políticos.
Los hechos se traducen en un sin numero de victimas inocentes, una perdida de confianza en todas las instituciones y la sensación de fracaso de nuestro sistema de gobierno. La gobernabilidad fue perdida desde ese momento, sin que hasta el presente fecha se haya recuperado. El país se vio mas que nunca como un barco a la deriva, sin rumbo y sin capitán.
Pero para el asombro de todos ustedes, la historia continua. Nuevamente el 27 de noviembre de ese mismo año, se repite el intento por derrocar al gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. Intentona esta que culmina con resultados parecidos a la primera fallida. En todo esto el gran perdedor fue el pueblo de Venezuela.
En cada uno de esos eventos fue socavado o removido uno de los pilares fundamentales del sistema: vigor económico, pactos sociales, control y orden civil, unas fuerzas armadas despolitizadas y al mando de la constitución y las leyes, la gobernabilidad, y la hegemonía partidista.
El Estado de Derecho se ve seriamente lesionado, lo que se refleja en un circulo vicioso, pues se comienza a generar desinversión, lo cual conlleva inevitablemente al desempleo. El desempleado no tiene la capacidad de contribuir a las cargas de estado (que eran y siguen siendo bastante pesadas) a través de los impuestos. Además en Venezuela, al igual que en muchos países de América Latina, no existía hasta ese momento la noción de los impuestos.
Por que no existía la cultura impositiva? Pues sencillamente porque el Estado todo lo pagaba gracias a la renta petrolera. Descuidamos otras áreas de producción y no hicimos caso a los consejos de nuestro profesor Arturo Uslar Pietri, quien nos decía repetidamente que “Hay que sembrar el Petróleo”. El significado de esto es que la renta petrolera no va a ser eterna y debemos utilizar esos recursos sabiamente
...