Seguridad Ciudadana
Enviado por LupitaGtz • 20 de Noviembre de 2014 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
Seguridad Ciudadana: función política y bien común
La seguridad ciudadana depende estrechamente del desarrollo humano; que se define como la ampliación de las opciones de la persona, implica la seguridad para poder llevarlas a cabo.
La seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, se alcanza con la consecución del desarrollo humano, garantizado el libre desarrollo y capacidad del ser humano para poder ganarse la vida, satisfacer sus necesidades básicas, valerse por sí mismo participando en la comunidad de forma libre y segura.
Por tanto el fin primordial de la seguridad ciudadana es el desarrollo tanto de las personas, como en su incorporación con la sociedad; en una perspectiva que busca la calidad y protección de la vida de las personas, no solamente con la seguridad que brindan sus gobiernos, sino también buscando y garantizando la satisfacción de las necesidades básicas del ciudadano.
Sin embargo el sistema político es quien determina en gran parte la seguridad ciudadana, pues garantiza a los ciudadanos los derechos humanos, con la finalidad de llegar al bien común de nuestras sociedades
El concepto de seguridad ha ido evolucionando con el paso del tiempo,
su justificación teórica se encuentra sobre todo en el llamado paradigma realista de las relaciones internacionales, según el cual, al faltar una autoridad mundial efectiva, aquellas se caracterizan por la tendencia al caos y la guerra, razón por la que cada estado tiene que perseguir su propia seguridad a través del incremento de su poder político y fuerzas militares.
Para la seguridad convencional se han armado ejércitos y se han construido sistemas defensivos, para aplicar el enfoque de la seguridad ciudadana sería necesario implementar políticas nacionales e internacionales que garantizan a todas las personas de la capacidad de tomar parte en el desarrollo, políticos contra la pobreza.
A mi punto de vista la seguridad ciudadana de todos los seres humanos, es la forma de proceder de actuar, de desenvolverse en lo laboral, dándole preparación, educación y oportunidades para desarrollarse, depende exclusivamente del estado, para uno poder sobrevivir, valerse por los medios propios, así poder satisfacer las necesidades básicas, de una forma libre, segura y que satisfaga las necesidades de las familias, con un enfoque hacia el bien común.
Desafortunadamente parte de los conflictos civiles actuales son resultado del fracaso de un modelo de desarrollo que ha sido capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población, parece claro que las alternativas seria entonces una seguridad definida no basada en las fronteras, sino a las posibilidades del desarrollo humano de cada persona, dependiendo la disponibilidad de mayor o menor capacidad de vulnerabilidad.
En cuanto a la seguridad ciudadana depende de unos factores sociales, que le de oportunidades de vida y facultades a los ciudadanos para poder desarrollar actividades que vayan de acuerdo al sostenimiento de la población, que pueden vivir dignamente, excluyendo la pobreza, la inseguridad, el miedo, las amenazas, la represión y el hambre.
Que el estado y los que gobiernan no piensen en que la seguridad la deben tener exclusivamente..
La seguridad tanto de la población como la de los países debe ser igual y reportada equitativamente en porciones iguales.
Cuando hablamos de Seguridad Jurídica, “En su sentido más general la seguridad es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán aseguradas por la sociedad, protección y reparación”
La Seguridad es esa convicción, certeza o garantía de que algo se está cumpliendo o tiene que ser cumplido, en otra parte, se encuentra Jurídica ,se establece a todo aspecto general, que circunda bajo el derecho, la norma, la ley, etc. La seguridad jurídica, es aquella seguridad que se obtiene a través del conjunto de ordenamientos positivos (derecho vigente), que se encuentran en un Estado.
Esta seguridad recae en el individuo, por medio del Estado, éste tiene en sus manos el poder político, no solo para establecer leyes y normas a seguir, sino que tiene la obligación de establecer “seguridad jurídica”, es decir, el individuo obtiene la seguridad jurídica, cuando tiene la certeza de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos que sean previos, inminentes o necesarios para establecerlos; todo ello para no establecer principios contrarios que rigen la vida social.
La seguridad jurídica busca proteger y asegurar la existencia de la sociedad y la paz; por medio de ésta obtenemos el bienestar individual, común y además jurídico, todo esto estatuyendo una relación entre el Bien Común, ya que toda seguridad jurídica recae sobre el individuo y por ende a la sociedad.
El cambio terminológico (de "seguridad nacional" a "seguridad ciudadana") sugiere que los Estados ahora protegieran la integridad física, el patrimonio entre otros derechos individuales de todos los ciudadanos. Pero, desde un punto de vista empírico, las políticas gubernamentales de seguridad ciudadana en la mayoría de los países simplemente consisten en políticas más represivas, en vez de más enfocadas en los ciudadanos. Además, tienden a crear una diferencia entre los ciudadanos que merecen protección y grupos sociales de los cuales esos ciudadanos tienen que ser protegidos. Dependiendo de cada país, los grupos definidos como peligrosos para los ciudadanos pueden ser, por ejemplo, jóvenes de barrios populares, drogadictos, grupos étnicos o inmigrantes.
Para entender la magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesario comprender que no solo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, que sería un factor más que suficiente para combatir este fenómeno, además la inseguridad atenta contra los intereses de las Naciones, afecta tanto la inversión local como extranjera, nadie quiere invertir en ciudades
...