ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Publica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad Deontológica

Tu Facilitador proporcionará un caso en el que se plasme un problema de tipo Deontológico realizar lo siguiente:

1. Estudia el caso y analiza las responsabilidades de los actores implicados en el mismo.

CASO

La Delegación Política de la Gustavo a Madero, tiene conocimiento que en el establecimiento mercantil denominado NEWS DIVINE, con giro de restaurante bar, se permite el ingreso a menores de edad, a quienes se les venden bebidas alcohólicas, y no se respeta la capacidad de aforo de dicho establecimiento, así como tampoco se cumple con las medidas de protección civil.

Razón por la que se monta un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF), para evitar la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad, pero debido a la inapropiada actuación policiaca se origina un caos porque ingresan al bar discoteca con armas, gritos y golpeando a los jóvenes para desalojar el inmueble, aun cuando existía sobrecupo de personas y que la salida de emergencia estaba bloqueada por el propio cuerpo de seguridad policial, situación que derivo en que murieran asfixiadas 12 personas.

Análisis

Este tipo de acontecimiento que ocurrió el 20 de junio del 2008, fue demasiado criticado, desde la actuación de las autoridades, como los temas relacionados con los fines Políticos del motivo porque se genero este suceso. Es por ello que hare una remembranza de cinco puntos polémicos de los hechos en comento, que considero importantes mencionar en este análisis, ya que son significativos y que relacionare con falta de responsabilidad de las autoridades.

1. El entonces Secretario de Seguridad Publica del D.F. el Ing. Joel Ortega, y que en su administración como Delegado de la Gustavo A. Madero había otorgado dicha concesión al mencionado establecimiento, y que en un tiempo atrás había remplazado al Lic. Marcelo Ebrad Casaubon, por los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2004 de los Federales linchados en el Pueblo de San Juan Ixtayopan Delegación Tlahuac.

2. Lic. Marcelo Ebrad Casaubon, ya se encontraba como Jefe de Gobierno y el Ing. Joel Ortega se postularía en el 2012 para el mismo puesto, pues ya había adelantado sus intenciones de ser candidato en diferentes conferencias, debido a que el cargo de Secretario de Seguridad Publica había hecho en la gente un cargo de confianza, para posterior verlo como candidato a la Jefatura, lo anterior por el índice delictivo que presenta la ciudad más importante del País.

Por lo cual y en ambos casos se presumía, que era crear una difamación, mal nombre y clara falta de control en el ámbito de la Seguridad Publica, del partido de izquierda, por parte de la nueva administración que se encontraba en la Delegación Política de donde ocurrieron los hechos, y a su vez, otro partido se hiciera triunfante en las próximas elecciones de la Jefatura de Gobierno del D.F.

Lo antes mencionado, en caso de considerar que fuera verdad, donde quedan los Principios de los Partidos Políticos que compiten, yo opino que en cuestión Política de nuestro país y la autoridades no consideran ni un poco a la Deontología Jurídica, ni siquiera existe para ellos, los gobernantes no ven por los intereses de una sociedad, solo ven los propios y en lo posible el enriquecimiento ilícito, ejerciendo sus funciones, sin importar las vidas que se arriesguen o se pongan en intermedio para lograr dichos fines y desgraciadamente nuestra propia historia no lo dice en diferentes movimientos armados, que solo eran a consecuencia de los intereses de unos pocos.

La actuación de ambos Políticos fue poco legal y objetiva, debido a que ambos no asumieron las responsabilidades reales del caso, ya que hubo otros a quienes encarcelaron y al Ing. Joel Ortega solo lo destituyeron de su cargo, como el caso del actual Jefe de Gobierno.

3. El dueño de dicho establecimiento al detectar la presencia de las autoridades tanto delegacionales y de seguridad pública alerto al aforo que sobrepasaba los limites de lugar, indicándoles que había llegado la policía, con la finalidad de crear un ambiente de tensión, miedo, desorden, esperando a que los jóvenes solo se salieran corriendo.

Se sabe que para poder llevar a cabo las sanciones correspondientes al sujeto en mención, en la proporción que se requería, tenían que existir los elementos, como lo sabemos para demostrar el ingreso de los menores a dicho lugar se necesitaba la redada de los mismos, ya que nuestras leyes nos permiten defendernos y salir libres, si no existen los elementos físicos de las pruebas contundentes, por lo tanto, la Deontología en el ámbito privado que establece incluso la libertad de profesión en nuestra constitución, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com