Seguridad Y Compromiso
Enviado por Juanvasveg • 23 de Julio de 2013 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
SEGURIDAD BASADA EN EL COMPROMISO.
Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Chuquicamata.
Bajo el lema "Un compromiso con la Vida", el Sr, Juan Carlos Avendaño da una entrevista a su eficiente equipo de comunicaciones
Los trabajadores lo saludan en forma afectuosa y distendida, se toman fotos con él, pareciera conocerlos a cada uno por sus nombres, abierto a escuchar a cada persona... Poseedor de un trato afable, directo, sincero... “Un hombre apasionado y comprometido con la Seguridad”.
Nos referimos a Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Chuquicamata, quien en su corto trayecto a la cabeza de esta división, no solo se ha ganado un merecido respeto de parte de sus trabajadores, si no que además, ha acuñado un sello propio, un estilo particular de difundir y principalmente Vivir la Prevención.
Paritarios.cl estuvo presente en el reciente "Encuentro Gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional" que mensualmente realiza con grupos de trabajadores propios y de empresas colaboradoras, para recabar y conocer en terreno la visión y estrategia de este líder de reconocida trayectoria.
UN ENCUENTRO DIFERENTE
Lo primero que llama la atención del Encuentro, se realiza en horario de trabajo y no después de este como suele ocurrir. Una manera muy diferente para estos tiempos, donde la palabra competitividad y producción parecen ser las únicas consignas válidas de muchas empresas.
Con esto, Avendaño deja en evidencia la importancia y compromiso con el tema, y al mismo tiempo, demuestra que se puede ser seguro y competitivo al mismo tiempo.
UNA INVITACION A LA REFLEXION Y AL COMPROMISO
Más de 700 trabajadores colmaron el recinto, que mucho más allá que una típica charla de Seguridad, fue un encuentro esperado, honesto, sincero y participativo. Dos horas que pasaron como si nada. Horas que invitan a la reflexión, al sentido común, a pensar, a dejar la inercia de lado. Tiempo durante el cual se celebraron los logros alcanzados y se premiaron las mejores iniciativas de seguridad. Pero a su vez, no se dejó de lado y se reconoció hidalgamente algunas debilidades, las situaciones pendientes o por mejorar.
Sr, Juan Carlos Avendaño invitando a los asistentes a reflexionar en seguridad durante el "Encuentro Gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional"
¿Hemos aprendido de nuestros errores?... ¿Estamos haciendo bien nuestra tarea?... ¿Qué debemos reforzar?... ¿Estamos compartiendo lo aprendido?.. ¿Cómo vamos a la fecha?
Estos son algunos de los muchos cuestionamientos que realiza durante su exposición, durante la cual, mediante un diaporama, va desmenuzando meticulosamente uno a uno los incidentes ocurridos en el transcurso del mes... transformándolas en oportunidades inmediatas para mejorar.
Si bien es cierto que Codelco como Corporación, tiene establecidos Estándares de Salud en el trabajo, y particularmente 12 Estándares de Control de Fatalidades aplicables a sus operaciones. Avendaño reconoce que estos Estándares ayudan, que son una guía, pero, que sirven de poco y nada si no se llevan a la práctica, o sea, finalmente si las personas por voluntad propia no los hacen suyos y no se motivan para cumplirlos.
TENEMOS QUE APRENDER DE LA EXPERIENCIA
Los líderes de Seguridad de Chuquicamata. Sr. William Hontt Urbina (izquierda), recientemente asumido Gerente de Seguridad y Salud Ocupacióny el Sr. Juan Carlos Avendaño, Gerente General (derecha)
"Tenemos que aprender de la experiencia... La Seguridad no es algo irreal,, debe vivir cada día dentro de nosotros"… son algunas de las muchas frases que con vehemencia y convicción quiere dejar grabadas en los asistentes. Para esto, enfatiza la ocurrencia de Incidentes, como verdaderas alarmas que debemos prestar inmediata atención y jamás se deben ignorar."No es posible que ignoremos más de 600 avisos de que va a ocurrir un accidente y no tomemos las medidas correctivas", subraya.
Evidentemente Avendaño quiere cortar de raíz, desde la base, este círculo vicioso que significan los accidentes; aún más, inclusive acogiendo sugerencias constructivas de situaciones de posibles riesgos futuros, aún cuando no se haya registrado incidente alguno. Con esto, queda de manifiesto que Avendaño quiere que las personas aprendan a observar, a ser críticos, a no tolerar acción o condición alguna que pueda a futuro poner en peligro su propia integridad... En definitiva, a Cambiar la Cultura.
HAY QUE ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES:
Avendaño sabe perfectamente bien que son los propios trabajadores, quienes conocen mejor que nadie los riesgos potenciales en sus áreas de trabajo, y por lo mismo, son a quienes primero se debe escuchar. Para esto se implementó en el 2011 una "LIBRETA DE REPORTES" como una verdadera herramienta personalizada para que cada trabajador pueda hacer sus observaciones / sugerencias. Pero, recalca: "Los Reports no es acusar, es simplemente la ayuda que pedimos para resolver entre todos la accidentabilidad"...
...