ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Gestión de la Administración Pública


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Doctorado en Alta Dirección

Segundo Cuatrimestre

Asignatura: Seminario de Gestión de la Administración Pública

Profesor: Dr. Jorge Retana Yarto

ENSAYO

Crítica a la Teoria de la Administración Pública.

Alumna: Diaz de la Riva Claudia Yadhrya

30 de junio de 2017

 Crítica a la Teoría de la Administración Pública

INTRODUCCIÓN

Una de las más interesantes aportaciones al estudio de la política hechas por la economía neoclásica es la Teoría de la elección pública (Public choice), elaborada por economistas de renombre como Buchanan, Arrow, Black o Tullock. Estos economistas aplican los instrumentos de análisis económico a campos extramercado, y fundamentalmente al ámbito de la política. Su economía política toma el objeto formal de la teoría económica, y el objeto material de la ciencia política, aspirando a construir una teoría científica (positiva) de la política.

Desarrollo del Tema

En esta teoría se parte básicamente de la idea de que el ser humano es el mismo y persigue los mismos fines cuando actúa en el mercado que cuando actúa en el ámbito de la cosa pública, de modo que su comportamiento podrá ser analizado según los mismos patrones. Así, por ejemplo los votantes actúan análogamente a los consumidores en el mercado, demandando un producto, que es el programa electoral, cuyos productores son los políticos, cuando esto es una verdadera falsedad, ya que lo que verdaderamente deberíamos de estar observando es la plataforma en la cual basan el impulso del país, de acuerdo con el plan nacional de de desarrollo, y se deberían buscar políticas públicas de impulso de la economía, y no ser entes que busquen el beneficio propio, como lo es en un contrato entre particulares, por lo que esto a hace una clara diferencia entre lo administración pública (burócratas) y la privada.

La base de la democracia radica, en las decisiones que la sociedad toma al elegir a sus gobernantes, por lo tanto de acuerdo el artículo 25 de nuestra carta magna, los ciudadanos mexicanos son lo que deben de votar para elegir a sus gobernantes, y esto nos demuestra  una vez más la clara diferencia entre el bien común y el bien particular.

Por lo tanto las políticas públicas no pueden ser mezcladas, con políticas de mercado privado, ya que en los actos privados hay un interés egoísta, en la cual los costos económicos deben de ser absorbidos por lo participantes, en la administración pública, el interés es un beneficio colectivo, en beneficio de la sociedad y los gastos corren a cuenta del gasto público, y cuando esto lo alteramos caemos en la ingobernabilidad,

La teoría económica, desde Pigou, analiza la estructura del mercado comparándola con un modelo idealizado y, percibiendo que el mercado real no alcanza los óptimos de eficiencia del mercado ideal, establece la necesidad de que intervenga el Estado para corregir esos supuestos “fallos del mercado”. El mérito principal de la Public choice consiste en haber puesto de manifiesto el hecho de que, hasta entonces, los economistas ortodoxos habían concebido al Estado, de modo ingenuo, como una suerte de Dios: un ente omnisciente, omnipotente y benevolente capaz de resolver todos los fallos del mercado y acercar a éste al óptimo paretiano de eficiencia. Sin embargo, como observan los economistas de la elección pública, del hecho de que el marcado haya fallado no se infiere necesariamente que el Estado lo vaya a hacer mejor. Muy al contrario, es probable que no haga sino agravar el problema. Desarrollaron así una Teoría de los fallos del Estado, por contraposición a la teoría de los fallos del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (210 Kb) docx (347 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com